Dos españolas mueren en un accidente de globo aerostático en Turquía
Se cree que el fuerte viento ha provocado este desenlace fatal. Dos españolas procedentes de Cataluña han muerto y tres mujeres más de la misma nacionalidad han resultado heridas este martes por la mañana durante el descenso accidentado de un globo aerostático en Nevsehir, uno de los distritos que conforman la conocida región de Capadocia. La Delegación del Gobierno, que ha asegurado en un comunicado que no se teme por la vida de las supervivientes, ha anunciado la apertura de una investigación.
Fuentes diplomáticas españolas han informado de que su cónsul en Ankara se ha desplazado hasta Nevesehir para atender a las víctimas y a sus familiares. En cuanto a las tres turistas heridas, todas ellas catalanas, una ha sido dada de alta. Las otras dos siguen hospitalizadas con pronóstico desigual. Fuentes consulares han confirmado las identidades de las fallecidas: Maria Cristina Baltrons, de 62 años, y Dolors Masana, de 64.
Las autoridades turcas han detallado que en el globo aerostático siniestrado era propiedad de una compañía privada. En el viajaban 28 pasajeros y dos miembros de la tripulación. El aparato despegó a las 7:25 hora local -una hora menos en la Península Ibérica- desde las famosas ruinas de Zelve, cerca de donde se encuentran las Chimeneas de las Hadas.
Por causas que todavía se están investigando, pero que a priori, según fuentes oficiales, están relacionadas con un fuerte viento que se levantó repentinamente en la zona, el globo tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en el término municipal de Kavak alrededor de las 8:50. Poco después de tocar pie en tierra numerosas ambulancias fueron enviadas para asistir a los afectados. Abdullah Inal, representante de la compañía dueña del globo, ha añadido a la agencia turca IHA que las turistas españolas “cayeron de la cesta” durante las maniobras de aterrizaje, antes de que estas acabasen.
La icónica región de Capadocia, en el corazón de Anatolia, es uno de los destinos más populares entre los extranjeros que visitan Turquía. De acuerdo con medios turcos, más de 508 mil turistas acudieron a ella durante los primeros nueve meses de este año. Los paseos por un entorno con una orografía peculiar y los amaneceres en globo son dos de sus actividades más frecuentadas.
Una web de turismo turca detalla que hay alrededor de una veintena de compañías dedicadas allí a los vuelos con globo aerostático, que por algo más de 200 euros permiten tomar unas instantáneas únicas del territorio. Hay más de 140 globos operados, muchos de los cuales se elevan a la vez.
En mayo de 2013, tres turistas brasileños murieron y diez españoles, que formaban parte de un grupo mayor, resultaron heridos por la colisión de dos de estas naves en pleno vuelo.