Balacera entre SEDENA y agrupación criminal deja saldo de 3 muertos
Una balacera entre presuntos miembros de la Familia Michoacana y elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad del Estado de México, dejó como saldo tres presuntos delincuentes muertos, tres detenidos, así como el decomiso de una camioneta, una motocicleta y seis armas largas.
Autoridades policiales dijeron que el enfrentamiento ocurrió durante un operativo de fuerzas estatales y federales en este municipio para localizar y detener al principal líder de la Familia Michoacana en esta zona, un individuo apodado “La Macrina”, quien según la propia policía logró darse a la fuga, incluso estando herido.
Los hechos se registraron minutos después de las 7 de la mañana de este martes, en la carretera Zacualpán-Texcaltitlán, en el paraje conocido como Ayatuxco, de este municipio.
Autoridades policiales informaron que policías estatales y federales realizaban un operativo en la zona para localizar y detener a “La Macrina”, cuando fueron sorprendidos y baleados por presuntos integrantes de la familia michoacana, motivo por el cual en ese momento se desató un enfrentamiento a tiros.
Durante el tiroteo, que duró más de media hora, murieron tres presuntos delincuentes y fueron detenidos otros tres, entre ellos un menor.
Los demás componentes de este grupo delictivo, incluido su jefe, “La Macrina”, al verse abrumados por policías estatales y federales, corrieron en diferentes direcciones para escapar.
Se ha dicho que “La Macrina” y varios integrantes de este grupo delictivo han resultado lesionados con impactos de bala en distintas partes del cuerpo, por lo que la policía ya está recorriendo varios hospitales de la zona, con el fin de saber si “La Macrina” llegó a uno de ellos para recibir atención médica y lograr el objetivo de capturarlo.
Asimismo, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, los tres detenidos fueron trasladados a las instalaciones del centro de justicia local, donde, luego de ser sometidos a rigurosos interrogatorios por separado, brindaron información importante sobre su jefe y posibles lugares donde podría estar escondido.
Durante los interrogatorios a los que fueron sometidos, estos sujetos confesaron que “La Macrina” tiene un rancho en este municipio y que suele esconderse allí cuando se entera de que la policía lo busca o cuando tiene problemas con miembros de otros grupos delictivos, con quien se disputan el control de la Plaza.
Con la información brindada por estos sujetos, los policías estatales y federales se trasladaron al referido rancho, donde desplegaron un fuerte operativo, con el fin de buscar y detener al mencionado sujeto, quien es considerado por la FGJEM como objetivo prioritario, pero no sé tuvo suerte, porque no estaba en el lugar.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que por estos hechos inició el expediente de investigación correspondiente por los delitos de homicidio, lesiones, portación prohibida de armas, robo de vehículo y cualquier otro en contra del responsable.
En tanto, se ha informado que las policías estatal y federal continúan con su labor policial, con el fin de localizar y detener no solo a “La Macrina” sino a todos los integrantes de este grupo delictivo que son identificados como los principales autores de los hechos de violencia que se generan diariamente en esta zona conocida como la “tierra caliente”.