Panteón en Tláhuac fuera de servicio: Diputados


Ante la saturación de cementerios en la Ciudad de México, el Congreso local exhortó a la titular de la alcaldía de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, rinda un informe pormenorizado de la situación actual que guarda el panteón nuevo del pueblo originario de San Pedro Tláhuac

Los legisladores locales precisaron que desde 2006 se iniciaron las gestiones para la puesta en marcha de un nuevo cementerio, sin que hasta el momento se haya tenido éxito para su operación.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales, María de Lourdes González Hernández, busca generar las condiciones para que el mausoleo entre en funcionamiento en beneficio de los pobladores de esa demarcación.

Ante la Comisión Permanente, explicó que el actual cementerio de San Pedro Tláhuac se encuentra sobrepoblado y ello ha generado problemas de operabilidad por la falta de espacios para inhumar y descontento en la comunidad, por lo que los comisionados del pueblo gestionaron la puesta en marcha de un nuevo panteón.

La legisladora priista detalló que el problema se agudizó con la pandemia por Covid19, que se inició a finales de 2019.

“Reconocemos la lucha de muchas personas, que por años han trabajado para lograr la realización de un proyecto o el reconocimiento de un derecho”, subrayó.

Asimismo, dejó en claro que en la tradición y cultura mexicana, la memoria de las personas que han fallecido es muy importante, por lo que mantener los cementerios en óptimo estado es fundamental.

El dictamen avalado precisa que Tláhuac conserva una cultura de identidad basada en usos y costumbres donde el pueblo de San Pedro forma parte de estos siete pueblos, es este sentido es una responsabilidad compartida entre las autoridades y la comunidad la de conservar estas costumbres.

Añadió que la comunidad de San Pedro Tláhuac está representada por un grupo de personas para conservar los usos y costumbres denominadas “comisionados” quienes tienen en otras actividades, la de expedir y entregar pase de panteón o contraseñas al momento en que suceda una defunción en el barrio o colonia para realizar el trámite de inhumación.

“El panteón actual de San Pedro Tláhuac se encuentra sobrepoblado de inhumaciones y con ello ha generado problemas de operabilidad por la falta de espacios para inhumar, y descontento con la comunidad, por lo que los comisionados del pueblo de San Pedro Tláhuac iniciaron la gestión de un nuevo panteón en el pueblo de San Pedro Tláhuac”, concluyó.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *