Pena de 14 años de cárcel a trailera que provocó mortal accidente en la México-Toluca


El tribunal de enjuiciamiento del Reclusorio Sur en la Ciudad de México dictó sentencia en contra de Ana Coset García, la trailera que en noviembre de 2018 arrolló a 14 vehículos en la autopista México-Toluca, dejando un saldo de 10 personas fallecidas y 17 heridas. Luego de 4 años y 4 meses de juicio oral, la determinación del tribunal fue de 14 años, 8 meses y 7 días de prisión para la acusada.

La sentencia es a favor de 7 familias de las víctimas y un lesionado de gravedad, quienes esperan aún la etapa de individualización para saber cómo será reparado el daño. Aunque los abogados de las víctimas refirieron que esta pena es ejemplar para los conductores de tráileres, señalaron que apelarán la sentencia, ya que ellos buscan una pena de 22 años para Ana.

La mujer fue declarada culpable en septiembre de 2022 por la muerte a causa del accidente, ocurrido en el kilómetro 14.5 de la autopista México-Toluca. En ese entonces, la conductora contaba con 41 años de edad y fue detenida e imputada por los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y por daño a la propiedad culposa.

Los primeros peritajes de la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJ) indicaron que Ana Coset García conducía a más de 100 kilómetros por hora y que el sistema de frenos del tractocamión estaba funcionando. Este tipo de incidentes no son raros en México, donde la falta de medidas de seguridad y el mal estado de las carreteras, junto con la falta de regulación y supervisión, han llevado a que los accidentes de tránsito sean una de las principales causas de muerte en el país.

En este sentido, la sentencia del tribunal de enjuiciamiento del Reclusorio Sur es una señal importante para los conductores de tráileres, quienes deben ser conscientes de que la falta de precaución en el manejo de estos vehículos puede tener graves consecuencias. Además, es necesario que las autoridades sigan trabajando en mejorar las condiciones de las carreteras y en implementar medidas de seguridad que protejan a los usuarios de las mismas. Solo así se podrá evitar que tragedias como la ocurrida en la autopista México-Toluca vuelvan a suceder.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *