Acapulco desolado y en crisis


Lenta respuesta del gobierno desespera a sobrevivientes

Los daños colaterales del huracán Otis en el Puerto de Acapulco y el municipio de Coyuca de Benítez, entre otros en el Guerrero se reflejan en los saqueos a tiendas de conveniencia, Centros Comerciales y ahora a quienes llevan ayuda humanitaria qué son detenidos por diversos grupos de personas que de manera agresiva se roban el apoyo.

la ciudad de Acapulco durante esta semana, en redes sociales se han difundido una serie de videos en los que se reporta que, ante la falta de servicios básicos como energía eléctrica y agua potable y la escasez de combustible y el cierre de caminos, los acapulqueños han decidido acudir a supermercados para buscar alimentos y otros enseres en un contexto de desastre.

Estas imágenes han levantado un fuerte debate en redes sociales en los que las opiniones se dividen entre quienes condenan los actos de ‘rapiña’ por parte de los damnificados y quienes señalan que, además de que esos productos ya no se podrán vender, ellos simplemente buscan sobrevivir ante el desastre que ninguna autoridad ha logrado atender de manera eficaz.

Buscar comida y a familiares: la principal angustia de un Acapulco devastado por el huracán Otis

La lenta respuesta de las autoridades para hacer frente a la devastación que causó el huracán Otis, que dejó al menos 27 muertos, elevó la desesperación de muchos sobrevivientes que buscaban como sea salir de la ciudad turística mexicana de Acapulco donde impera el caos por la falta de alimentos y agua y las fallas que persisten en los servicios.

Personas caminando entre tiendas arrasadas, decenas de turistas deambulando por las calles junto a sus maletas sin saber adónde ir ni qué comer, eran escenas que se repetían en cada rincón de la ciudad costera, que en el pasado era conocida por su glamour y donde ahora la mayoría de sus pobladores aprenden a vivir entre el caos

Olvido total

Aunque la prioridad parecía ser el turismo, que es el motor de una ciudad donde el 80% de los hoteles sufrieron daños por el azote de Otis, también los visitantes se quejaban de haber sido expulsados de sus alojamientos sin comida ni agua.

80% de hoteles de Acapulco tuvieron daños: Gobierno

El turismo es una actividad clave en Acapulco para sus habitantes y la economía local. Protección civil reportó que hasta este sábado el sector hotelero presenta daños en 80% en sus instalaciones.

Acapulco es un destino turístico que resulta atractivo hacia fines de año por turistas extranjeros que pasan el invierno en este puerto o bien de personas que acuden a finales de año para pasar unos días en la temporada decembrina.

Las autoridades y los militares parecían desbordados por la situación. “No hay capacidad para detener el saqueo, es mucha la gente”

desesperados por conseguir comida y ayuda ante la lentitud del gobierno
Personas caminando entre tiendas arrasadas con pollos en las manos o con una silla de oficina cargada de adornos de Navidad y papel higiénico. Turistas sentados junto a sus maletas sin saber a dónde ir ni qué comer cerca de hoteles donde el huracán arrancó de cuajo ventanas y paredes.

Una cosa que roben comida, pero hay gente que abusa

Ante esta situación cabe destacar que en ocasiones algunas personas pueden ser muy abusivas y se aprovechan de la situación en bes de preocuparse por comida o agua no lo hacen y prefieren llevarse cosas materiales como tv y artículos electrónicos no se generaliza pero la mayoría lo esta haciendo, independientemente que las tiendas tengan seguro y se pueda recuperar, estamos viviendo en un tiempo donde se preocupan mas por lo material que por la propia vida.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *