Condena en el Vaticano: Cardenal Angelo Becciu Sentenciado a Más de 5 Años de Prisión por Fraude Financiero


En un acontecimiento sin precedentes, el tribunal penal del Vaticano emitió una sentencia en primera instancia condenando al cardenal italiano Angelo Becciu a cinco años y medio de prisión por fraude financiero. Becciu, de 75 años, quien fuera un asesor cercano del papa Francisco, fue juzgado junto a otras nueve personas en relación con operaciones financieras de la Santa Sede.

Detalles de la Sentencia

El cardenal Becciu, el funcionario de más alto rango dentro de la Iglesia Católica en enfrentar un juicio penal del Vaticano, fue también multado con 8 mil euros (aproximadamente 8,700 dólares) y se le impuso la inhabilitación de por vida para ocupar cargos en la Santa Sede. La sentencia y las sanciones surgieron en torno a un caso centrado en la compra de un edificio de lujo en Londres por 350 millones de euros entre 2014 y 2018, como parte de las inversiones del Vaticano.

Reacciones y Futuro Legal

La fiscalía vaticana había solicitado una sentencia más severa, pero el abogado de Becciu anunció que apelarán la decisión del tribunal. Fabio Vignone, el abogado defensor, declaró: “Respetamos el veredicto, pero ciertamente presentaremos una apelación”. Este caso ha reavivado las preocupaciones sobre la transparencia de las finanzas del Vaticano y plantea preguntas sobre la gestión de los recursos financieros de la Santa Sede.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *