Masacre en Buenavista: asesinan a 30 personas con drones en Guerrero, denuncia ONG
Al menos 30 personas de la comunidad de Buenavista, municipio de General Heliodoro Castillo, localidad enclavada en la Sierra de Guerrero, fueron asesinadas por presuntos integrantes de La Familia Michoacana, informó este viernes el titular del Centro de Derechos Humanos ‘Minerva Bello’, el padre José Filiberto Velázquez Florencio.
De acuerdo con el sacerdote, quien radica en el municipio de Chilpancingo, la masacre de estas personas fue confirmada por el alcalde de Heliodoro Castillo, Serafin Landa.
El religioso dio a conocer a que una persona herida logró escapar de esta presunta agresión y huyó hasta la comunidad de Tetela del Río, de ahí fue trasladado a la cabecera municipal, Tlacotepec, donde relató que los habitantes de su localidad se encontraban matando un cerdo cuando llegó el comando armado y los asesinó a todos.
A partir del mediodía de ayer comenzaron a atacar a la comunidad con drones y artefactos explosivos.
Alrededor de las nueve de la noche informan que ya habían asesinado a las personas de Buenavista.
La versión que ellos manejan es de 30 personas muertas los cuales estaban matando a un marrano y ahí fue donde llegaron los hombres
armados para privarlos de la vida”, dijo Filiberto Velázquez a medios locales.
Por estos hechos, elementos de la policía estatal, en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, de la SEDENA y de la Guardia Nacional acudieron a las localidades de Tetela del Río y Buenavista de los Hurtado, pertenecientes al municipio de General Heliodoro Castillo para realizar recorridos con la finalidad de verificar esta “supuesta agresión armada en contra de pobladores”.
Según información del Centro Minerva Bello, la disputa en esta región se debe al conflicto entre Los Tlacos, que controla la región de la sierra, y la Familia Michoacana que mantiene el control en la Región de Tierra Caliente.
La Familia Michoacana pretende pasar su actividad delictiva de Tierra Caliente a la región de la Sierra de Guerrero y la Costa Grande, por lo que desde hace varios meses esta estructura criminal ha atacado con explosivos algunas comunidades del mismo municipio.
Cabe señalar que a principios del mes de diciembre en esta misma región, se reportó el secuestro de 20 personas de una comunidad, las autoridades tardaron tres días en acudir a revisar el tema y cuando llegaron mencionaron que no había denuncia de estas desapariciones. El pueblo de Buenavista de los Hurtado tiene aproximadamente 40 habitantes, no cuenta con servicio de energía eléctrica ni telefonía, y para llegar a él desde Tlacotepec son aproximadamente tres horas de camino de terracería.