Emiten fichas de búsqueda por desaparición del Director de Seguridad Pública de Temascalcingo
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México emitió el 6 de agosto de 2024 las fichas de búsqueda del Director de Seguridad Pública de Temascalcingo, Agustín Oropeza Armendaríz, y su escolta, Juan Carlos Zaldívar Zaldívar. Ambos fueron reportados como desaparecidos tras ser vistos por última vez en la zona norte del Estado de México, donde presuntamente fueron privados de la libertad.
Hallazgo del vehículo abandonado
La desaparición del comisario Oropeza Armendaríz fue denunciada el 5 de agosto, cuando su vehículo oficial fue localizado abandonado en el municipio de Acambay. Este hecho desencadenó una serie de operativos de búsqueda en diversas regiones, en los cuales participaron la Secretaría de Seguridad del Estado de México, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Operativos y detenciones en Acambay
Durante los operativos, las autoridades localizaron y rescataron a tres personas secuestradas y detuvieron a cuatro presuntos integrantes de la organización criminal “La Familia Michoacana” en Acambay. Las investigaciones llevaron a la detección de una “casa de seguridad” en la que las personas estaban retenidas. En el cateo, se incautaron armas de fuego, cartuchos útiles, objetos con las siglas de la agrupación delictiva y drogas.
Continúa la investigación
Los detenidos, junto con las armas, drogas y otros objetos, fueron puestos a disposición del ministerio público para determinar responsabilidades. Sin embargo, hasta el 8 de agosto de 2024, no se ha podido relacionar a los presuntos delincuentes con la desaparición del Director de Seguridad Pública de Temascalcingo y su escolta. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que las investigaciones continúan para dar con el paradero de los desaparecidos.
Detonación de alertas “Odisea”
Ante la gravedad del caso, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México activó las alertas “Odisea” para la búsqueda de los elementos de la corporación municipal de Temascalcingo. Se teme que Agustín Oropeza y su escolta hayan sido víctimas de privación ilegal de la libertad, dado que su patrulla fue encontrada abandonada en un paraje conocido como Los Sauces.