Informe revela que 30 mil niños están involucrados en crímenes en México

Informe revela que 30 mil niños están involucrados en crímenes en México


Informe revela que 30 mil niños están involucrados en crímenes en México

Un informe del Departamento del Trabajo de Estados Unidos revela que 30 mil niños en México se han unido a grupos criminales. Este dato alarmante aparece en el reporte “2024: Lista de bienes producidos por trabajo infantil o trabajo forzado”, que también analiza las peores formas de trabajo infantil en diversas industrias del país.

Problemas de trabajo infantil y explotación

El informe destaca que los niños en México enfrentan graves peligros, entre ellos la explotación sexual y el trabajo forzado en la producción y tráfico de drogas. Además, muchos menores realizan labores peligrosas en la agricultura, como la cosecha de chile, café, caña de azúcar y jitomate. Las niñas, en particular, son las más vulnerables a la explotación sexual, representando el 80% de las víctimas en este ámbito.

A pesar de los esfuerzos del gobierno mexicano por mejorar las condiciones laborales, como las enmiendas a la Ley Federal del Trabajo en 2023, el informe advierte que aún existen serios problemas en la inspección y regulación del trabajo infantil. Se estima que el 20.1% de los niños entre 15 y 17 años y el 4.3 % de los niños entre cinco y 14 años realizan trabajos peligrosos.

Uso de menores en actividades ilícitas

En cuanto a las actividades ilícitas, el informe revela que los cárteles criminales utilizan a menores para la producción de amapola, tráfico de drogas y ataques armados. Los niños migrantes, refugiados, afrodescendientes y aquellos que viven en zonas rurales son especialmente vulnerables a estas formas de explotación. El reporte sugiere la creación de centros de protección para menores involucrados en el crimen organizado, en lugar de enviarlos a centros de detención.

Insuficiencia en la inspección laboral

A pesar de los avances legislativos, el informe señala que México carece del número necesario de inspectores laborales para cubrir la totalidad de la fuerza de trabajo. Con solo 529 inspectores federales, se necesitarían alrededor de 3,947 para supervisar adecuadamente a los más de 59 millones de trabajadores en el país. Además, el sistema de seguimiento de violaciones relacionadas con el trabajo infantil es ineficiente.

Recomendaciones del informe

El informe del Departamento del Trabajo recomienda aumentar la edad mínima para trabajar de 15 a 18 años y mejorar los mecanismos para detectar casos de trata de seres humanos, especialmente entre los menores migrantes. También aboga por un apoyo especial para los niños indígenas y desplazados internos.

A pesar de estas preocupaciones, México ha sido señalado como uno de los seis países con “avances significativos” en la erradicación del trabajo infantil. Iniciativas como las becas Benito Juárez, que benefician a 10 millones de estudiantes, son vistas como esfuerzos positivos para mejorar la situación.

Con información de El Universal


🚨 No te pierdas nuestras actualizaciones, síguenos en nuestras redes y Facebook.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *