Grave impacto económico por bloqueo ferroviario en la ruta Veracruz-CDMX


El bloqueo ferroviario en la ruta que conecta Veracruz con la Ciudad de México, que comenzó el pasado 24 de septiembre debido a la falta de agua en la comunidad de Chapulco, Puebla, ha generado pérdidas económicas que ascienden a los mil 500 millones de pesos, según reportó el Consejo Nacional para el Abasto de Granos y Oleaginosas (Conago). Este conflicto, que ha permanecido sin intervención de las autoridades durante 17 días, amenaza con desestabilizar la cadena de suministro de alimentos y productos clave en el centro del país.

Pérdidas Millonarias por el Prolongado Bloqueo

El presidente de Conago, Felipe de Javier Peña Dueñas, señaló que las pérdidas diarias estimadas para la industria se sitúan entre 85 y 86 millones de pesos. Este cálculo incluye retrasos en la entrega de mercancías, daños a la infraestructura y vehículos, pérdidas operativas y sobrecostos en la conectividad logística. La situación ha agravado los costos para diversas empresas que dependen del transporte ferroviario en esta ruta estratégica.

Hasta el momento, las pérdidas acumuladas ascienden a aproximadamente mil 500 millones de pesos, y de acuerdo con Peña Dueñas, la cifra podría seguir aumentando. Sin embargo, lo que más preocupa a los empresarios es que la capacidad de maniobra frente a esta situación se está agotando. “Ya no es solo un tema de costos adicionales, sino que se van acabando las opciones para reestablecer el abasto”, comentó Peña Dueñas.

Afectaciones en el Abasto Alimenticio y Logístico

Una de las principales preocupaciones es el impacto que el bloqueo está teniendo en el abasto de alimentos tanto para consumo humano como pecuario, especialmente en el estado de Puebla, uno de los puntos más afectados. Peña Dueñas indicó que las rutas alternativas para entrar con trenes a Puebla desde el norte del estado se han visto comprometidas, lo que pone en riesgo la seguridad alimentaria de la región.

El bloqueo también ha complicado la logística de productos básicos y materias primas como granos y oleaginosas, que dependen del sistema ferroviario para su transporte eficiente. El costo de movilizar estos productos por vías alternas, como el transporte por carretera, es considerablemente mayor y menos eficiente, lo que incrementa los precios finales para los consumidores y genera presiones inflacionarias en los mercados locales.

Ausencia de Intervención de Autoridades

A pesar de la gravedad del problema, hasta el momento no ha habido intervención por parte de las autoridades federales o locales para desbloquear las vías. La falta de acción ha generado incertidumbre tanto en las empresas afectadas como en la población, que comienza a notar los efectos del bloqueo en la disponibilidad de ciertos productos. El Conago ha hecho un llamado urgente para que se tomen medidas inmediatas y se garantice la libre circulación del ferrocarril.

Empresarios y líderes de la industria han expresado su frustración por la falta de respuesta, ya que el prolongado cierre no solo está afectando la economía de la región, sino que también podría generar un efecto dominó en otras áreas del país si no se soluciona a tiempo.

Consecuencias a Largo Plazo

El bloqueo no solo está afectando el presente, sino que sus repercusiones podrían tener un impacto a largo plazo en la confianza empresarial y en las inversiones en la infraestructura ferroviaria de México. Las compañías que dependen del transporte de mercancías por tren podrían verse obligadas a replantear sus estrategias logísticas, buscando alternativas que sean más seguras, aunque menos eficientes, lo que afectaría la competitividad de ciertos sectores clave.

Además, la situación expone la vulnerabilidad del sistema de transporte de México ante conflictos sociales y falta de infraestructura hídrica en zonas rurales, lo que podría abrir un debate sobre la necesidad de políticas más efectivas para prevenir y solucionar este tipo de conflictos en el futuro.

Urgente Necesidad de Solución

El Consejo Nacional para el Abasto de Granos y Oleaginosas ha hecho un llamado a las autoridades para intervenir de manera inmediata y resolver la situación, antes de que las pérdidas se agraven aún más y los efectos sean irreversibles. La solución no solo pasa por liberar las vías bloqueadas, sino también por abordar los problemas estructurales que provocaron el conflicto, como la falta de acceso al agua en comunidades rurales, que ha sido la principal demanda de los manifestantes en Chapulco.

A medida que el bloqueo se prolonga, la incertidumbre y el malestar entre las empresas y la población crecen. La solución rápida y efectiva es crucial para evitar que el impacto económico y social se extienda a otras áreas del país.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *