CNPC hace un llamado a la población a mantener acciones preventivas ante el avance de la tormenta tropical Sara a territorio nacional


• La misión ECO labora con servidores públicos de los tres niveles de gobierno para fortalecer acciones de preparación ante posibles emergencias

• Se exhorta a la población a mantenerse informada y aplicar medidas de preparación y autocuidado

El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) ha emitido una alerta de bajo peligro en color azul debido al desplazamiento de la tormenta tropical Sara hacia territorio mexicano. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el fenómeno avanza con trayectoria hacia el oeste, aproximándose al sur de la península de Yucatán.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de su Misión de Enlace y Coordinación (ECO), continúa trabajando activamente para salvaguardar a la población. Se realizan recorridos en zonas vulnerables a inundaciones y deslaves, donde ya se ejecutan medidas de preparación. También, se verifica la habitabilidad de los refugios temporales que podrían activarse en caso de necesidad y se participa en reuniones con servidores públicos federales, estatales y municipales para organizar estrategias de atención a la población. Además, se mantiene el monitoreo permanente de los niveles de cuerpos de agua.

De acuerdo con información del SMN, el fenómeno hidrometeorológico ocasionará lluvias muy fuertes a intensas que podrían generar encharcamientos, inundaciones y deslaves en zonas bajas. También se prevé un incremento en los niveles de ríos y arroyos, además de vientos fuertes, oleaje elevado y la posible formación de trombas marinas en costas de Quintana Roo.

Por ello la CNPC, hace un atento llamado a la población a tomar las siguientes precauciones:

* Mantente informado a través de fuentes oficiales @CNPCmx, @conaguamx y medios de comunicación; evita difundir rumores o información no verificada.
* Sigue las indicaciones de las autoridades locales.
* Permanece en casa si no es estrictamente necesario salir y evita transitar por caminos propensos a inundaciones.
* Asegura objetos sueltos en patios, azoteas o balcones que puedan ser desplazados por el viento, como macetas, herramientas o muebles ligeros.
* Evita acercarte a zonas costeras, ríos, o áreas con inundaciones; pueden ser peligrosas debido a corrientes rápidas, objetos flotantes o suelos inestables.
* No intentes cruzar puentes si el agua ha sobrepasado su nivel, ni cruces pasos de agua, ya que podrías ser arrastrado por la corriente.
* Revisa y ten a la mano tu Mochila de Emergencia, con documentos importantes, alimentos no perecederos, agua potable, linterna, radio, baterías y medicamentos esenciales.
* Mantén libres los desagües y alcantarillas de tu hogar para evitar acumulación de agua.
* Si vives en una zona vulnerable, identifica con anticipación los refugios temporales cercanos y las rutas de evacuación seguras.

El Gobierno de México a través de la CNPC, SSPC, Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Federal de Electricidad (CFE), trabaja en conjunto con las autoridades estatales y municipales para salvaguardar a la población, sus bienes y mantener las operaciones de los servicios estratégicos ante cualquier emergencia.


 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *