Autoridades de los tres niveles de gobierno supervisan el cumplimiento de normas de seguridad en el Mercado de Artesanías Pirotécnicas Bicentenario, en Zumpango, Edomex


• Defensa, SSPC, CNPC y autoridades de Protección Civil del Estado de México realizan el segundo recorrido por puntos de comercialización de fuego pirotécnicos

Como parte de las acciones para mitigar los riesgos asociados al manejo y uso de artificios pirotécnicos, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y autoridades del Estado de México, llevó a cabo el segundo recorrido de verificación en el Mercado de Artesanías Pirotécnicas Bicentenario, ubicado en el municipio de Zumpango.

Durante esta actividad, las autoridades de los tres órdenes de gobierno verificaron el cumplimiento de las siguientes medidas de seguridad:

• Se constató que los establecimientos contaran con los permisos de venta otorgados por la Defensa y las autorizaciones correspondientes de las autoridades locales.
• Que los fuegos artificiales se encontrarán en sus empaques originales de fabricación.
• La inexistencia de cableado eléctrico dentro y alrededor de los puntos de venta.
• Que contarán con el equipamiento de emergencia como extinguidores, palas, zapapicos y areneros.
• Se revisaron las señaléticas de advertencia, prohibición de venta a menores de edad, leyendas que informen sobre el riesgo asociado al uso de pirotecnia y de restricciones como “no fumar” o “no encender fuegos artificiales” dentro de un radio de 100 metros.

Además, se ofrecieron recomendaciones a los locatarios para reforzar las acciones preventivas y promover entre los compradores un manejo seguro y responsable de la pirotecnia.

Entre las recomendaciones emitidas a los locatarios de este mercado destacan: el retiro de obstáculos de las entradas de los locales, así como de las luminarias y enchufes observados en algunos espacios, la limpieza adecuada de los espacios, y la verificación de los extintores. Al concluir la visita de inspección, tanto las autoridades como los comerciantes se comprometieron a implementar las medidas de seguridad necesarias para reducir los riesgos de accidentes en este punto de venta.

Con estas acciones, el Gobierno de México, a través de sus instituciones, reafirma su compromiso con la gestión integral de riesgos para mitigar accidentes asociados al uso y manejo de fuegos pirotécnicos, promoviendo la seguridad de la población durante las celebraciones decembrinas.


 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *