Detienen con uso de fuerza al periodista Álvaro Cuitláhuac López en Oaxaca

Operativo en la Central de Abasto termina con la detención de un comunicador

Oaxaca de Juárez.- Elementos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGE) llevaron a cabo un operativo en inmediaciones de la Central de Abasto, donde se reportó la detención del periodista Álvaro Cuitláhuac López y varios miembros de su familia.

Uso de la fuerza y agresiones denunciadas

El comunicador informó que fue agredido por los agentes pese a identificarse como periodista y aclarar que su domicilio se ubicaba en la zona del operativo. A través de una transmisión en vivo, registró el momento en el que su padre era sometido con violencia por los elementos de seguridad.

López declaró que al intentar documentar el hecho, los agentes intentaron arrebatarle su teléfono móvil. Posteriormente, su madre, hermano y sobrina intervinieron en su defensa, lo que derivó en su detención y la de sus familiares.

Justificación de la Fiscalía y liberación

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca emitió un comunicado donde informó que la detención ocurrió en el contexto de una investigación en curso y tras verificar que el periodista no tenía participación en los hechos investigados, fue liberado.

La dependencia también anunció que se verificará la actuación de los agentes involucrados a través de los órganos internos de control.

Denuncias de abuso de autoridad

El periodista manifestó en rueda de prensa que fue víctima de agresiones físicas, presentando lesiones visibles en el rostro. Aseguró que fue inmovilizado con una bota sobre la cabeza mientras era trasladado.

López denunció que un funcionario de la Fiscalía se refirió a él de forma despectiva, desestimando su credencial de prensa por estar vencida.

Exigencias de organizaciones de derechos humanos

Diversas organizaciones defensoras de la libertad de expresión han exigido una investigación exhaustiva sobre los hechos y la garantía de protección para el periodista y su familia.

La comunidad periodística en Oaxaca ha manifestado su preocupación por el uso excesivo de la fuerza y la violencia contra la prensa en la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *