Asesinan a Secretario de Gobierno de Teocaltiche, Jalisco; violencia política golpea otra vez al país

La violencia política en México suma una nueva víctima. José Luis Pereida Robles, Secretario General de Gobierno del municipio de Teocaltiche, Jalisco, fue asesinado la tarde de este lunes 28 de abril mientras se encontraba en un restaurante de mariscos en pleno centro del municipio. El hecho fue confirmado por Laura Haro, dirigente estatal del PRI, partido al que pertenecía el funcionario.

El ataque ocurrió alrededor de las 16:57 horas en la calle Moctezuma Sur, en la colonia Centro. Un sujeto armado ingresó al establecimiento y disparó directamente contra Pereida Robles, quien ocupaba el segundo cargo más importante dentro de la administración municipal. Al llegar al lugar, elementos de la Policía Municipal y servicios médicos confirmaron que ya no contaba con signos vitales.

Este asesinato se suma a una creciente ola de violencia que ha alcanzado a funcionarios públicos, activistas e integrantes de colectivos sociales en diversas regiones del país. La Secretaría de Gobernación (Segob) ya había condenado el asesinato de un integrante del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco y su hijo, y ahora este nuevo crimen vuelve a encender las alarmas.

En el contexto actual, la región de los Altos de Jalisco vive una creciente disputa entre grupos delictivos, lo que ha derivado en un ambiente de riesgo para autoridades municipales. El crimen contra Pereida Robles refuerza los llamados a proteger a funcionarios locales, especialmente en zonas donde la violencia del crimen organizado ha rebasado las capacidades de respuesta de los gobiernos municipales.

Hasta el momento no se han reportado personas detenidas y las autoridades estatales y federales han prometido una investigación a fondo. Sin embargo, la impunidad sigue siendo la constante en estos casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *