Un enfrentamiento entre talamontes y elementos de Seguridad y PROFEPA deja al menos un herido
Un operativo conjunto entre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Seguridad del Estado de México terminó en un enfrentamiento con presuntos talamontes en la comunidad de Santa Lucía, durante la mañana de este miércoles. El incidente dejó como saldo preliminar al menos una persona lesionada y dos vehículos oficiales incendiados.
El operativo se llevó a cabo con el objetivo de decomisar maquinaria utilizada en un aserradero señalado por actividades ilegales. Eduardo González Gómez, presidente del Ayuntamiento indígena Tlahuica de Atzingo, informó que tras el aseguramiento, personas vinculadas a la tala solicitaron refuerzos y un grupo armado atacó a los elementos federales y estatales presentes.
Un herido y dos vehículos quemados
Hasta el momento, se confirmó la quema de una camioneta de la Profepa y otra perteneciente a la Secretaría de Seguridad estatal. Además, se reportó una persona herida, presuntamente un funcionario federal, sin que se hayan registrado fallecimientos.
Antecedentes de violencia en la zona
Esta no es la primera ocasión en que se registran agresiones contra autoridades en esta comunidad. González Gómez recordó que en operativos anteriores, miembros de la Guardia Nacional también sufrieron ataques similares, siempre dentro del mismo territorio.