Cuidado con los pseudo-sindicalistas
• El secretario general del Sindicato Nacional Alimenticio y del Comercio (SNAC), Alejandro Martínez Araiza está cada vez más implicado en problemas con su gremio y en otros ámbitos
• Resulta que su cercanía con algunos personajes le puede traer problemas. En la llamada Lista de Marco, es decir, políticos, empresarios y líderes sociales y sindicales que están en la mira del Departamento de Estado de EU por presuntos vínculos con delincuentes o narcotraficantes o con actividades ilícitas.
• Todavía no se conocen todos los nombres de los 44 listados, pero sí ha trascendido el del presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, quien es un personaje cercano al SNAC, según quedó claro en la marcha del primero de mayo pasado cuando salió a marchar por las calles de esa Ciudad con representantes del sindicato. Esto fue consignado por varios medios de difusión.
• Además, Martínez Araiza no ha dejado claro cómo gestiona los recursos de las cuotas de casi 20 mil trabajadores, muchos de los cuales trabajan para empresas de origen norteamericano por lo que sus actividades estarán siendo observados por las autoridades de Estados Unidos para evitar que se le dé la vuelta a los compromisos del capítulo laboral del T-MEC.
• Recordemos que dicho capítulo fue empujado por el mismo Trump desde que en 2018 de negoció el T-MEC para evitar que los sindicatos mexicanos hagan simulaciones, pero al parecer el grupo de observadores cercanos al Partido Demócrata, encabezados por Pablo Solorio y su grupo que opera el gobierno de los Estados podrían estar siendo omisos con los evidentes excesos del dirigente del SNAC, quien tiene apariencia de todo, menos de representante sindical de trabajadores que ganan entre 15 y 25 mil pesos mensuales mientras él gasta millones en ropa, autos de lujo, oficinas ostentosas, viajes, etc.
• Otro de los engañados parece ser Alfredo Domínguez Marruffo, el director del Centro de Conciliación y Registro Laboral (CCRL), porque se ha tragado todo el cuento de que Martínez Araiza es un líder ejemplar, cuando no rinde cuentas a sus agremiados y gasta las cuotas como si fueran su patrimonio personal.
• Este se puede convertir en un caso ejemplar de la simulación con que muchos dirigentes sindicales se comportan. OJO, secretario del Trabajo, no hay que poner en riesgo el T-MEC por estos malos ejemplos.