Violento desalojo deja a familias en la calle

Sujetos encapuchados tomaron inmueble sin orden judicial visible

Ciudad de México. Un grupo de sujetos encapuchados y con cubrebocas desalojó con violencia a cinco familias del inmueble ubicado en la calle Luis Moya 51, en la colonia Centro. El hecho ocurrió durante la madrugada y se realizó sin que las personas afectadas vieran una orden judicial, lo que ha encendido las alarmas sobre un nuevo caso de despojo a adultos mayores.

De acuerdo con los testimonios de los desalojados, un policía se presentó alrededor de las 3:30 a. m. para advertirles que contaban con solo cinco minutos para abandonar sus hogares. El agente mencionó la existencia de una actuaria y de un mandato legal para el desalojo, pero nunca mostró documento alguno, ni permitió que los residentes verificaran su autenticidad. Nadie fue notificado previamente de juicio alguno.

Minutos después, hombres y mujeres, la mayoría jóvenes, irrumpieron por la fuerza en los departamentos. Subieron y bajaron rápidamente muebles, ropa, electrodomésticos y objetos personales, que terminaron apilados en plena calle, cerca de la esquina con Artículo 123. La acción fue rápida y contundente: rompieron candados, cerraduras y reemplazaron las protecciones por otras nuevas que soldaron desde el interior.

Además de las viviendas, el ataque afectó dos locales comerciales ubicados en la planta baja: un restaurante y una refaccionaria de electrodomésticos. El personal del restaurante relató que el dueño del local ha vivido en el inmueble toda su vida, al igual que otras familias que ocupaban el edificio desde hace décadas.

Los desalojados se organizaron para colocar una barricada en la esquina con Victoria con el fin de resguardar lo poco que pudieron recuperar. Entre ellos, Patricia, de 57 años, declaró que perdió sus documentos personales, parte del mobiliario de su recámara y los ahorros que guardaba. Su refrigerador y su estufa resultaron dañados.

Hasta el momento, las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana no han confirmado la participación de elementos policiales en el operativo, pese a que testigos aseguran haber visto al menos a un uniformado durante el desalojo.

Este nuevo caso revive la preocupación por el aumento de hechos similares en la capital. El Instituto para el Envejecimiento Digno reportó 484 casos de despojo durante 2024, principalmente en las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc. De ellos, 338 víctimas fueron mujeres mayores. El organismo anunció que buscará establecer convenios con la Fiscalía General de Justicia y otras instituciones para atender con mayor rapidez este tipo de denuncias.

Mientras tanto, las familias afectadas por el desalojo en Luis Moya 51 piden justicia y el apoyo inmediato de las autoridades para recuperar sus hogares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *