¡Arde San Felipe! Pescadores bloquean el desierto
¡Arde San Felipe! Pescadores bloquean el desierto
Únete a nuestro canal de WhatsApp; recibe noticias y videos en tiempo real
¿Traición oficial en plena carrera internacional?
El paraíso turístico de San Felipe se convirtió en un polvorín social la mañana de este jueves. Pescadores nativos del puerto estallaron en furia contra el gobierno federal tras el descarado incumplimiento de pactos que garantizaban su derecho al sustento. La protesta reventó justo cuando los motores de la Baja 250 comenzaban a rugir, transformando el evento deportivo en un escenario de reclamos y caos vial. Los manifestantes acusan a las autoridades de “tenerles la pata en el pescuezo” mientras ellos mueren de hambre por las restricciones marítimas.
La gota que derramó el vaso fue una persecución de película realizada por una lancha rápida de la Secretaría de Marina contra una panga local. Los pescadores aceptaron no interrumpir la famosa carrera internacional a cambio de que se les permitiera trabajar en la zona de escama tras el cierre de la veda del camarón, pero el gobierno los apuñaló por la espalda. “Con acuerdos no se come”, rezaban las pancartas de quienes hoy exigen soberanía alimentaria y el cese al hostigamiento militar en las aguas del Golfo de California.
Bloqueos carreteros asfixian al puerto turístico
Los manifestantes no se anduvieron con rodeos y tomaron puntos estratégicos para hacerse escuchar. El primer cerco humano estranguló la carretera Mexicali-San Felipe, para después extenderse hacia Puertecitos, justo a la altura del malecón. Ana Isabel García, vocera del movimiento, sentenció que no darán ni un paso atrás hasta obtener una solución definitiva. Los bloqueos ocurren en el momento más crítico para el turismo, afectando el paso de las poderosas Trophy Trucks y los equipos internacionales que patrocinan el Campeonato Mundial del Desierto.
¿Triunfará el hambre sobre el negocio del automovilismo?
Mientras los pilotos internacionales calientan sus máquinas para surcar las dunas, los pescadores advierten que su lucha por el trabajo es prioritaria sobre cualquier competencia deportiva. Exigen que la Semarnat libere los polígonos prohibidos que les impiden alimentar a sus hijos bajo el pretexto de la conservación. La tensión en el puerto es máxima, pues el sector pesquero está dispuesto a paralizar la economía regional si la Marina no detiene los abusos y respeta la palabra empeñada en las mesas de diálogo.
🚨No te pierdas nuestras actualizaciones, síguenos en nuestras redes X y Facebook
