Morena denuncia intento de feminicidio contra Delia Aurora Hernández en Coahuila; acusan ataque con bates y fierros
Movimiento Regeneración Nacional (Morena) denunció un presunto intento de feminicidio contra su candidata Delia Aurora Hernández Alvarado en Coahuila, luego de que un grupo de personas la agrediera presuntamente con bates y fierros durante un acto político en plena contienda electoral.
A través de un comunicado, el partido señaló como presunto responsable a Édgar Sánchez, candidato de la alianza PRI-Unidad Democrática de Coahuila, al asegurar que se encontraba en el lugar de los hechos al momento del ataque.
Morena exige investigar ataque contra Delia Hernández
Morena pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila no minimizar los hechos y abrir una investigación por tentativa de homicidio, al considerar que existieron amenazas directas contra una diputada local y actos de intimidación política.
Asimismo, solicitó al Instituto Electoral de Coahuila otorgar medidas de protección a Delia Aurora Hernández ante el clima de violencia registrado durante el proceso electoral.
El partido calificó como “gravísimo” que existan actores políticos que utilicen grupos de choque para generar miedo e intentar influir en la participación ciudadana rumbo a las elecciones.
Acusan violencia política en proceso electoral de Coahuila
De acuerdo con Morena, este tipo de agresiones buscan silenciar a quienes tienen una postura distinta y afectar el desarrollo democrático en el estado.
“En Morena no nos van a intimidar. Vamos a seguir organizándonos y recorriendo el territorio con más firmeza que nunca”, expresó el partido en su posicionamiento oficial.
Además, exigió castigo para los autores materiales e intelectuales de la agresión y garantías de seguridad para que la ciudadanía pueda participar libremente en los comicios del próximo 7 de junio.
Elecciones Coahuila 2026: qué cargos se elegirán
Según datos del Instituto Nacional Electoral (INE), en Coahuila se renovarán 25 diputaciones locales:
- 16 de mayoría relativa
- 9 de representación proporcional
Las campañas electorales comenzaron el pasado 5 de abril y concluirán el 3 de junio de 2026. La jornada electoral se llevará a cabo el 7 de junio y los cómputos distritales se realizarán del 10 al 14 de junio.
