¡“El Trompas” habría atacado antes! Sheinbaum señala posibles crímenes similares tras feminicidio de Claudia
“El Trompas” estaría relacionado con otros casos
El caso del feminicidio de Claudia Tacoronte Aguilera, estudiante española de intercambio de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, podría tener más antecedentes.
Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que Francisco Javier “N”, alias “El Trompas”, detenido como presunto responsable del crimen, aparentemente habría cometido otros delitos similares.
“Parece que había cometido ya otros delitos similares”, afirmó la mandataria al referirse al detenido, quien fue capturado tras un operativo coordinado entre autoridades federales y estatales.
Claudia tenía 21 años y estudiaba en Morelos
Claudia Tacoronte Aguilera, de 21 años, era originaria de España y realizaba una estancia académica en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Su asesinato generó consternación entre la comunidad universitaria y provocó llamados para esclarecer el caso y garantizar justicia.
Sheinbaum expresó su solidaridad con los familiares, amigos y compañeros de la joven, y sostuvo que en los casos de feminicidio debe existir cero impunidad, además de fortalecer las acciones de prevención.
Operativo terminó con la captura del sospechoso
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, explicó que desde el inicio de las investigaciones hubo coordinación entre la Fiscalía General de Morelos, la Secretaría de Seguridad estatal y las instituciones federales.
De acuerdo con el funcionario, se realizaron labores de inteligencia y búsqueda en distintos puntos de Cuautla para localizar a Francisco Javier “N”.
Finalmente, las autoridades ejecutaron una orden de aprehensión contra el señalado por su presunta responsabilidad en el feminicidio de Claudia.
Autoridades investigan otros casos en Morelos
La presidenta también indicó que el caso de Claudia no sería el único en el que interviene el Gabinete de Seguridad federal en Morelos.
Sheinbaum afirmó que se trabaja junto con la gobernadora, la fiscalía estatal, la Secretaría de Seguridad y la Secretaría de las Mujeres para esclarecer otros casos y localizar a quienes resulten responsables.
La mandataria recordó además su propuesta para establecer un esquema homologado de atención al feminicidio en las fiscalías estatales y en la Fiscalía General de la República.
Mientras avanzan las investigaciones, Francisco Javier “N” mantiene la calidad de presunto responsable y será la autoridad judicial la que determine su situación jurídica y, en su caso, su responsabilidad penal.
