¡Desaparecen ocho pobladores en la sierra de Guerrero! Entre ellos hay dos menores de edad
Ocho habitantes fueron retenidos
Ocho pobladores de la comunidad de El Balcón, en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, fueron reportados como desaparecidos luego de una incursión armada registrada en la zona serrana.
Entre las personas buscadas se encuentran dos menores de edad, de 17 y 12 años, además de un adulto mayor.
Los habitantes fueron identificados como:
- Domingo Atanacio Quirino, de 50 años.
- Isidro Brito Arriola, de 32 años.
- Everardo León Atanacio, de 17 años.
- Jordi Alberto Atanacio Vidal, de 12 años.
- Nicolás Atanacio González, adulto mayor.
- Eulises Medrano López, de 26 años.
- José Leodanis Medrano López, de 24 años.
- Fidel Quirino Atanacio, de 54 años.
Hombres armados ingresaron a la comunidad
De acuerdo con testimonios de pobladores, los hechos ocurrieron alrededor de las 09:00 horas del jueves, cuando un grupo de hombres armados habría ingresado a pie por las inmediaciones de La Lajita, perteneciente al ejido El Balcón.
Los habitantes señalaron que varias personas que transitaban por los caminos de la comunidad fueron retenidas.
Algunas mujeres y menores que inicialmente habían sido privados de su libertad fueron liberados ese mismo jueves. Posteriormente, el viernes, también habría sido liberada una familia integrada por dos mujeres y un adolescente.
Sin embargo, ocho pobladores permanecían sin ser localizados hasta la tarde del sábado.
Familias piden que sean localizados
Habitantes de la zona aseguraron que las personas desaparecidas son campesinos y negaron que tuvieran relación con actividades ilícitas.
Los pobladores solicitaron a las autoridades intensificar la búsqueda y garantizar la integridad de las ocho personas.
Hasta el momento, las familias no habían recibido comunicación ni una solicitud económica relacionada con la liberación de los desaparecidos.
Mantienen operativo de búsqueda
Ante los hechos, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero informó que elementos de la Policía Estatal, en coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, mantienen un operativo de búsqueda.
Las autoridades realizan recorridos y patrullajes en La Lajita, Pocitos del Balcón, Fresnitos y La Desdicha, localidades pertenecientes al municipio de Ajuchitlán del Progreso.
La investigación continúa para establecer qué ocurrió con los ocho pobladores y determinar quiénes participaron en su desaparición.
