Palabras de la Fiscal General de justicia de la ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, durante el informe de los avances de la alerta por violencia contra las mujeres en la CDMX
El día de hoy comparecemos ante ustedes para proporcionar información sobre los avances en el cumplimiento de los compromisos derivados de la Alerta de Género, emitida por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.
Como hemos dicho, es un ejercicio de transparencia que permite a cualquier persona, pero sobre todo a las organizaciones, a las académicas, a las activistas y a las instituciones públicas, contar con información objetiva de los delitos que se cometen en contra de las mujeres y de la eficiencia, en mi caso, de la Fiscalía, así como de otras instancias del gobierno de la Ciudad de México para prevenirla y combatirla.
Informar y rendir cuentas es un acto cotidiano y sistemático que se realiza con objetividad. Parafraseando a Jacinta Francisco, queremos que hablar de la justicia a las mujeres se vuelva costumbre y se instale entre nosotros, entre nosotras, para siempre; por nuestra parte, cumplimos con nuestro deber de buscar la verdad y asegurar el pleno acceso a la justicia de las víctimas y de la sociedad.
Estamos realizando un corte al primer semestre del 2021. Comentarles que mantenemos una tendencia a la baja en las muertes violentas en contra de las mujeres: la suma de feminicidios y homicidios dolosos, donde la víctima es mujer ha disminuido en un 14.6 en la Ciudad de México. También el delito de secuestro, donde la víctima es mujer, ha disminuido.
Reitero que esto es resultado del esfuerzo coordinado y contundente para desarticular a grupos criminales que se dedicaban a este delito. Esa coordinación cotidiana que todos los días que tenemos en el Gabinete que preside la Jefa de Gobierno.
Quiero mostrarles resultados del trabajo que hemos realizado en la Fiscalía para vincular a proceso a quienes ejercen violencia en contra de las mujeres en la Ciudad y lo reitero, una de las mejores vacunas contra la violencia hacia las mujeres, es el combate a la impunidad.
Aquí les mostramos el número de vinculados a proceso durante este primer semestre: estamos mostrando una tendencia al alza en la vinculación a proceso, ya sea porque los agresores son detenidos en flagrancia o porque se cumplimenta una orden de aprehensión después de la investigación y la integración de la carpeta. Hemos aumentado en un 123 por ciento las vinculaciones a proceso de agresores que cometen delitos en contra de las mujeres con respecto de 2019.
De enero a junio de este año hemos conseguido la vinculación de 43 personas acusadas de feminicidio, lo que representa un 378 por ciento de aumento con respecto al 2019.
La suma de todas las vinculaciones por delitos sexuales en lo que va de este año es 75.3 mayor que en 2019. Tenemos detenidos a 519 agresores sexuales.
Seguimos trabajando y mejoramos a nuestra institución para mejorar la eficiencia en nuestras investigaciones y lograr la presentación de los responsables de delitos en contra de las mujeres. Queremos que las mujeres denuncien y vean a esta Fiscalía como un instrumento para acabar con la violencia.
En cuanto a feminicidio, las vinculaciones a proceso de agresores han aumentado como lo dije de 2019 a junio de 2021. En 2019 teníamos un promedio de 2.8 agresores vinculados al mes por el delito de feminicidio; hasta junio de 2021, el promedio es de 7.1 personas vinculadas al mes, que representa un aumento del 154 por ciento.
El feminicidio, esto es perder la vida por el solo hecho de ser mujer, es el acto de violencia más cruel en contra de nosotras las mujeres, por lo que en esta institución es prioritario combatir y erradicar este delito
La declaratoria de alerta por Violencia contra las Mujeres va más allá de las medidas específicas que se establecieron inicialmente, nos convoca a todas y a todos los servidores públicos a construir nuevas y mejores instituciones y formas de trabajo.
Estos resultados son producto de muchas acciones, como lo reitero, la instalación puesta en marcha de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Feminicidio. En este contexto, es en el que nuestros Ministerios Públicos, Peritos, Policías de Investigación y Policías de Seguridad Ciudadana hemos redoblado esfuerzos para combatir la impunidad; el trabajo coordinado y conjunto de la Fiscalía sigue dando resultados, bajar la incidencia de estos delitos y aumentar la capacidad de ofrecer verdad y justicia a las víctimas.
En lo que respecta al delito de violación, también tenemos aumentado significativamente nuestros resultados en la vinculación de agresores: en 2019 contábamos con un promedio de 12.6 agresores vinculados al mes por violación; en el primer semestre el promedio que tenemos en la Fiscalía es de 24 personas al mes, es decir, hemos duplicado el número de agresores acusados por violación que están vinculados a proceso y están en prisión preventiva.
Lo hemos conseguido con una transformación que a veces no se ve. Transformación de nuestros procesos, de nuestras atenciones en nuestra institución. Hemos asignado personal especializado en las Unidades de Atención Temprana para atender el delito de violación, cuyo trabajo es investigar las denuncias hasta la obtención de órdenes de aprehensión.
Por último, esta lámina muestra las vinculaciones a proceso por el delito de acoso sexual. Todas las mujeres en México hemos sufrido acoso sexual de una forma o de otra. Nos abordan, nos agreden mientras caminamos por nuestra colonia, en el transporte público, en la escuela, en el trabajo. Aun cuando el acoso sexual es un delito que sufrimos las mujeres desde hace mucho tiempo la impunidad alrededor de este delito era mucho más grande y no se perseguía a los agresores, esto está cambiando.
Entre enero de 2019 y junio de 2021 hemos aumentado en un 346 por ciento el número de agresores sexuales vinculados a proceso por acoso sexual, teníamos un promedio de 1.75 mensual en 2019, actualmente el promedio es de 7.8 como promedio mensual.
Hago un llamado una vez más a las mujeres para que no nos quedemos calladas, denuncien. Si alguien las agrede, acérquense a nuestros compañeros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que están desplegados en el territorio, nos están ayudando y están llevando a los agresores ante la Fiscalía.
Vamos a seguir trabajando para detener y procesar a más personas responsables de delitos en contra de las mujeres.
Por otro lado, les informo que el Banco de ADN de perfiles genéticos para los agresores actualmente se encuentra en proceso de certificación por instituciones que son especialistas en ello, pero la Fiscalía ya está preparada, ya estamos obedeciendo las sentencias que el Tribunal ordena para tomar los perfiles genéticos de los agresores y al momento en que esté ya totalmente certificado, se subirá a las plataformas; hemos firmados un convenio con una institución de Argentina para que el Banco tenga la mayor seguridad que se requiere en este tipo de información.
Queremos construir una vida libre de violencia en contra de las mujeres, un lugar seguro para nuestras niñas y para todas nosotras, una ciudad sin miedo, para ello necesitamos de toda la sociedad. Queremos que las mujeres denuncien, que las organizaciones exijan y la sociedad reclame justicia. Atrás de las puertas se esconde la violencia, queremos desterrar la violencia de los hogares, para ello, todos y todas nosotras debemos ponerle un alto, sacar la violencia de las casas donde se esconde y se incuba, es una tarea de toda la sociedad. Queremos que las mujeres sean vigilantes de nuestro trabajo. No permitan diligencia ni corrupción de ningún servidor público de esta Fiscalía o de cualquier otra institución.
Y les recuerdo, estamos preparadas para protegernos, la Fiscalía está en alerta por ti.
Muchas gracias.