Más de 4 mil fosas clandestinas en México


Recientemente Karla Quintana, comisionada nacional de búsqueda de personas, anunció que, hasta el 17 de septiembre de este año, en el país se habían encontrado 4 mil 806 fosas clandestinas con 8 mil 202 cuerpos.

Durante el sexenio del presidente López Obrador, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP) contabiliza 1 mil 971 entierros ilegales, 4 de cada 10 en el registro de la Comisió, con 3 mil 259 cuerpos exhumados. El 40% de estos fueron identificados.

En el 2020, Alejandro Encinas, subsecretario de derechos humanos, población y migración, , afirmó que el hallazgo de fosas clandestinas responde a que las autoridades federales han “intensificado las labores de búsqueda en coordinación con los familiares”.

La CNBP en reunión con la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Quintana recordó que “la Comisión Nacional de Búsqueda lleva un registro sobre contextos de hallazgos forenses”, refiriéndose a fosas clandestinas y otro tipo de hallazgos de la misma naturaleza.

De acuerdo con la funcionaria, la información presentada proviene de las 32 fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República (FGR), con la que conforman un registro interno que deberá alimentar el Registro Nacional de Fosas Comunes y Fosas Clandestinas previsto en Ley general en materia de desapariciones.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *