25 personas probablemente relacionadas con el ataque a policías en el sur del Edomex son detenidas


Elementos de la Secretaría de Seguridad y de la Fiscalía mexiquense, notificó que al momento 25 personas fueron detenidas e investigadas por tener alguna relación con las tres personas identificadas como los probables partícipes de los hechos.

A través de la ficha 390/2021, la institución señaló que los 25 detenidos son investigados por ser probables responsables en la comisión de hechos ilícitos para un grupo delictivo con orígenes en Michoacán, entre las que destacan la venta y distribución de droga, el “ halconeo ”y robos en diversas modalidades.

Además, un total de ocho personas que permanecen en calidad de testigos, a quienes se les entrevistó por los hechos ocurridos el jueves 18 de marzo.

La institución detalló que el convoy atacado, se dirigía hacia la zona de Puente de los Sabinos, en Coatepec Harinas, sitio en el que se instalaría un punto de revisión.

Armamento recuperado

La Fiscalía de Justicia mexiquense dio a conocer que derivado de las diligencias ministeriales realizadas, se recuperó cuatro armas oficiales y una arma larga sin identificación, perteneciente a los presuntos agresores.

Informó que tras realizar las periciales al arma larga, se pudo establecer que previamente fue usado en dos homicidios.

El primer hecho fue registrado el 16 de julio de 2020 en la comunidad El Colorín, en Ixtapan de la Sal; en este caso la víctima era un sujeto originario de Pilcaya, Guerrero, mientras que el segundo, ocurrió en la localidad de Agua Amarga, en Coatepec Harinas, el 1 de octubre de 2020.

Además, dio a conocer que fueron recabados 672 casquillos de los calibres 2.23, 7.62, .38 súper y .9mm. El análisis balístico arrojó que varios de los casquillos 2.23 fueron disparados por un arma que está relacionado con otros homicidios en la zona de Villa Victoria, sin embargo, no especifica si estos elementos balísticos están involucrados en la emboscada a los uniformados o tienen relación con los homicidios antes señalados.

Detalló que la Coordinación General de Servicios Periciales a su carga realizó pruebas periciales en las que intervinieron expertos en medicina legal, criminalística, dactiloscopía, toxicología, balística, química y fotografía.

Acciones Operativas

Tras el ataque sufrido por los 13 servidores públicos que les arrebataron la vida sobre la carretera Ixtapan de la Sal – Llano Grande, a la altura de Puerta del Carmen, la Fiscalía de Justicia mexiquense emprendió una serie de acciones operativas en coordinación con Secretaría de Seguridad de la entidad, la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Derivado de estas, se identificó a tres personas como los probables de los hechos, pues presuntamente habrían ordenado y organizado la agresión.

En consecuencia y tras los trámites correspondientes, fue liberada una orden de aprehensión por el homicidio de los 13 servidores públicos en contra de esas tres personas, e incluso se emitió un ofrecimiento de recompensa de 500 mil pesos, por cada uno de ellos, a quien o quienes aportaron información útil, veraz y oportuna que permiten su localización y aprehensión.

La FGJEM detalló que desde el 19 de marzo se implementó un Operativo Rastrillo en los municipios de Coatepec Harinas, Almoloya de Alquisirás, Zacualpan, Ixtapan de la Sal y Tonatico, con el objetivo de lograr la localización y aseguramiento de los probabnles responsables.

En dicho operativo participó un total de 190 elementos de fuerzas federales, así como de la SSEM y FGJEM.

Además, la institución señaló que también fueron implementados operativos en diversas regiones de la zona sur de la entidad con la participación de casi 500 elementos de la FGJEM, SSEM, GN, SEDENA, SEMAR y CONASE.

Finalmente, la Fiscalía General de Justicia de la entidad aseguró que el homicidio de los trece servidores públicos no quedará impune.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *