Trabajos coordinados entre la Secretaría de Seguridad y FGJEM permiten la detención de siete personas posibles responsables del delito de secuestro


  • Se presume que los involucrados podrían pertenecer a una organización delictiva denominada “Familia Michoacana”, dedicados a perpetrar delitos de narcomenudeo, extorsión, homicidio y secuestro.
  • Los probables responsables están relacionados con diversos secuestros perpetrados en los municipios de Metepec, San Mateo Atenco y Capulhuac.

Labores de inteligencia implementadas para desarticular bandas delincuenciales que operan en la entidad, permitieron que elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) en coordinación con agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), capturaran a siete sujetos posibles responsables del delito de secuestro.

A través del número de emergencias 9-1-1, se tuvo conocimiento de diversos secuestros perpetrados en territorio mexiquense; el primero de ellos se registró el 05 de marzo del año en curso, donde tres sujetos con armas de fuego a bordo de un vehículo de la marca Chevrolet, tipo Aveo color gris, secuestraron a un comerciante en el municipio de San Mateo Atenco; posteriormente, el 15 de marzo en el municipio de Metepec, un hombre fue privado de la libertad a bordo de un automóvil marca Nissan, tipo Versa, color blanco; finalmente, el último hecho registrado fue el pasado 22 de marzo de 2021, cuando un grupo de sujetos de identidad desconocida secuestraron a un veterinario a bordo de un Nissan, tipo Versa, color blanco, en el municipio de Capulhuac.

En seguimiento a estas carpetas de investigación, el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), emitió una consigna operativa permitiendo identificar el reloj criminológico y domicilio donde presumiblemente se reunían los sospechosos después de cometer los ilícitos, ubicado en la calle Independencia, colonia San Francisco de este municipio.

Con la información obtenida, efectivos de ambas corporaciones realizaron el despliegue operativo en la zona indicada; en el lugar fueron detenidos Martin “N” Gustavo “N”, Dulce “N”,  Guadalupe “N” Karla “N” Marilú “N” de 25, 45, 19, 22, 19, 19 años de edad, respectivamente, así como una menor de 16 años de edad, por su posible participación en estos hechos. Durante una revisión protocolaria apegada a derecho, oficiales aseguraron cinco teléfonos celulares, 925 mil pesos en efectivo y un vehículo marca Nissan, tipo March, con cromática de taxi.

Cabe mencionar que los sospechosos aparentemente pertenecen a una célula criminal denominada “La Familia Michoacana”, dedicados a perpetrar delitos de narcomenudeo, extorsión, homicidio y secuestro.

Luego de leerle los derechos que la ley les confiere, los probables responsables junto con los artículos decomisados, fueron trasladados a la agencia del Ministerio Público en donde se determinará su situación jurídica.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias trabajan las 24 horas del día. Puede contactarnos a través de las redes sociales: Facebook SS.Edomex, y en Twitter @ SS_Edomex


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *