Durante la ejecución de un cateo, personal de la SSC y la FGJ rescataron a siete caninos y dos patos que se encontraban en un domicilio ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero; detienen a una persona
Como respuesta a diversas denuncias ciudadanas, personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), con el apoyo de los policías de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ejecutaron una orden de cateo en un inmueble ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, que dio como resultado el rescate de siete caninos y dos patos que posiblemente eran maltratados, así como la detención de una persona.
Con los datos de prueba obtenidos durante las investigaciones de gabinete y campo, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FIDAMPU), solicitó a un Juez de Control la técnica de investigación para intervenir el inmueble ubicado en la colonia Compositores Mexicanos.
Al lugar arribaron agentes de la Policía de Investigación (PDI), en coordinación con agentes del Ministerio Público y brigadistas de la BVA de la SSC, quienes ubicaron a una hembra de raza criolla, color café, de talla mediana que tenía tres cachorros; así como una hembra de raza pitbull, color blanco; un perro macho, raza Cocker Sapniel Inglés, talla mediana, color café; y un perro macho, de raza criolla, tamaño mediano; además de una pareja de patos, macho y hembra.
Los caninos quedaron bajo resguardo de un Centro Médico Veterinario, ubicado en la colonia Popotla, alcaldía Miguel Hidalgo; en tantos las aves quedaron bajo el cuidado del personal de la Brigada de Vigilancia Animal de la SSC.
Además, los restos de un cachorro que se encontraron semienterrados en el patio del domicilio, del que personal especializado de la PDI tomó conocimiento y realizó el embalaje y traslado ante el agente del Ministerio Público para las indagatorias del caso.
Un hombre quedó a disposición del agente del Mninisterio Público, por su probable participación en el delito de actos de maltrato o crueldad en contra de animales no humanos.
Cabe señalar que, estas acciones se llevaron a cabo en estricto apego a los protocolos de actuación policial, uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos; por lo que el inmueble quedó sellado y bajo resguardo de las autoridades en tanto se continúan con las diligencias ministeriales correspondientes.