Firman convenio FGJCDMX, FEPADE CDMX y Contraloría General Capitalina para blindar proceso electoral


La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE CDMX) y la Secretaría de la Contraloría General firmaron un convenio de colaboración que permitirá blindar el proceso electoral y evitar el uso indebido de recursos públicos.

En la firma, realizada de manera virtual, participó la titular de la FGJCDMX, Ernestina Godoy Ramos; el secretario de la Contraloría General de la Ciudad de México, Juan José Serrano Mendoza; y la Fiscal Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Alma Elena Sarayth De León Cardona, quienes coincidieron en que el objetivo es robustecer la atención de posibles denuncias y la procedencia de las mismas.

Durante su intervención, Ernestina Godoy Ramos se mostró confiada en esta colaboración cercana y directa en el tema relacionado con servidores públicos: “Estaremos intercambiando materiales, algún tema, incluso para el día de la jornada. Nosotros, por Ley estamos obligados a tener ese despliegue territorial que lo estaremos cumpliendo a través de los Ministerios Públicos que se tienen en las 16 alcaldías de la Ciudad de México”.

Godoy Ramos agregó que se colocarán Ministerios Públicos Móviles en algunos lugares estratégicos para atender las posibles denuncias y darles seguimiento, ya que muchas podrían ser faltas administrativas por parte de los servidores públicos, o tipificarse como algún delito, y es ahí donde se fortalece la colaboración con la Contraloría.

Por su parte, el Secretario de la Contraloría General declaró que en esta nueva etapa se tiene una gran responsabilidad dado que la ciudadanía lo merece y, en días previos a las elecciones, dicha dependencia emitirá una circular en donde se especificarán las normas y restricciones para las instituciones y servidores públicos para que no incurran en algún delito electoral; de hacerlo, se procederá de acuerdo con la ley, abundó.

La elaboración del convenio es un esfuerzo de todos, es muy puntal y tiene grandes alcances, más allá del proceso electoral, señaló la Fiscal Ernestina Godoy, quien puntualizó que es necesario impulsar la cultura de la denuncia, la capacitación de servidores públicos y blindar los programas sociales.

Asimismo, la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Alma Elena Sarayth De León Cardona, dijo que la firma ayudará al fortalecimiento de los lazos institucionales y el intercambio de información por denuncias en caso de la probable participación de servidores públicos durante el proceso electoral.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *