Rusia en alerta, la OTAN practica maniobras para atacar


Un militar bielorruso afirmó que hay presencia de cazas de la OTAN cerca de Rusia y Bielorrusia tiene como propósito prepararse para golpear a estos dos países.

Igor Korol, el primer subjefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas bielorrusas, señaló que los aviones bombarderos estratégicos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), particularmente de Estados Unidos, realizan frecuentes vuelos de demostración cerca de las fronteras rusas y bielorrusas. “Este año, nueve de esos vuelos se realizaron en territorio adyacente”, señaló.

Por eso, “podemos decir, con gran probabilidad que, durante estos vuelos de demostración, entre otras cosas, se están practicando opciones para golpear tanto a Bielorrusia como a Rusia”, dijo Korol en una entrevista, según publicó el domingo la agencia rusa de noticias Sputnik.

De acuerdo con el titular castrense, Bielorrusia ha registrado cada semana más de 30 vuelos de aviones de reconocimiento de la OTAN, incluidos de aviones no tripulados (drones).

Estados Unidos y sus aliados han estado volando a las puertas de Rusia para recopilar información sobre la actividad militar del país euroasiático; sin embargo, esta presencia sospechosa en reiteradas ocasiones ha recibido una respuesta oportuna de las fuerzas aéreas rusas.

Desde el año 2020, EE.UU. y otros aliados de la OTAN han aumentado su presencia militar en Europa Oriental, lo que genera polémica por las tensiones actuales entre Bielorrusia y el Occidente, que se niega a reconocer la reelección de su presidente Alexander Lukashenko.

Minsk y Moscú denuncian insistentemente que la expansión militar de Estados Unidos, a la cabeza de sus aliados occidentales, cerca de sus fronteras, supone una amenaza directa para su seguridad nacional y, por tanto, se reservan el derecho a dar una respuesta contundente a cualquier agresión o violación de su soberanía.

En este sentido, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, advirtió el pasado 6 de abril que el eventual ingreso de Ucrania a la OTAN “agudizaría el conflicto” entre los separatistas prorrusos y las fuerzas ucranianas, no obstante, subrayó que esa afiliación debería basarse en la opinión del pueblo ucraniano.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.