Mensaje ofrecido por el maestro Ulises Lara López, coordinador de asesores y vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México


Buenas tardes a todas y a todos los que nos acompañan en este nuevo mensaje a la ciudadanía sobre los avances en los trabajos de investigación, derivados de los hechos registrados en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

En esta ocasión abordaré tres temas de gran relevancia:

En primer lugar, quiero darles a conocer que un grupo especial de Agentes del Ministerio Público, adscritos a la Coordinación General de Investigación Territorial, analizan diversos elementos documentales, planos de construcción, particularmente los correspondientes al tramo afectado, así como información relacionada con contratos y supervisión de obra, además de bitácoras, con la finalidad de establecer posibles imputaciones con motivo de los lamentables hechos registrados el 03 de mayo pasado.

Como lo estableció en su momento la Fiscal General, tenemos la obligación constitucional de procurar justicia, a través de la investigación penal y la revelación pública de la verdad, todo ello encaminado a conseguir el castigo de quien resulte responsable y la reparación integral del daño a las víctimas.

La Coordinación General de Investigación Territorial conformó un equipo de alto nivel, integrado con los mejores agentes del Ministerio Público que, con trabajo de gabinete y campo, nos permitirá cumplir con el compromiso de esta institución.

Como segundo tema, les comentó que, a lo largo de esta semana, los trabajos de los expertos de la Coordinación General de Servicios Periciales, con el acompañamiento de los policías de investigación, continuaron de manera ininterrumpida, lo que permitió, en términos generales, el inicio del proceso de traslado del tramo colapsado a los talleres de la Estación Tláhuac y la entrega al laboratorio de las muestras de concreto.

Durante la noche de ayer jueves 27 de mayo, y la madrugada de este viernes, un grupo multidisciplinario de peritos expertos trabajó en el corte, para el retiro de las trabes, por lo que una vez que sean retiradas se trasladarán, también con la debida cadena de custodia, a los talleres del Sistema de Transporte Colectivo Metro de Tláhuac, donde continuarán los estudios periciales.

Como parte de dichas actividades, la Fiscal General de Justicia acudió a la denominada Zona Cero, con el fin de supervisar que los procedimientos y protocolos se cumplan a cabalidad, además de que visitó los referidos Talleres de Tláhuac donde son resguardos los diferentes indicios.

La coordinación con autoridades del Gobierno de la Ciudad, particularmente de las Secretarías de Obras, así como de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, y con la presencia de notario público, ha sido fundamental para dar fe de lo realizado.

El tercer y último punto por el que se les ha convocado es para darles a conocer que a partir de esta fecha se activó la cuenta Twitter, @FGJ_JusticiaL12, con la cual la ciudadanía obtendrá información oportuna de las labores que desarrollan las autoridades tras los hechos que todos conocemos.

Estamos conscientes de que los mexicanos, y en particular los habitantes de la Ciudad tenemos el derecho legítimo de conocer sobre las actividades, los trabajos de distintas disciplinas periciales, las inspecciones especiales, los levantamientos de evidencias y los análisis documentales.

Así las cosas, a través de la cuenta ya mencionada, se le invita a la ciudadanía a consultar fuentes oficiales para obtener información. Sabemos de la gran responsabilidad que tiene la Fiscalía General de Justicia con las víctimas y con la ciudad.

Lo hemos dicho anteriormente y lo refrendamos hoy:

Desarrollamos un plan de investigación a fondo, que se sustenta en la evidencia científica, en el rigor técnico y apego a la ley. Para ello contamos con los mejores peritos, agentes del Ministerio Público y policías de investigación.

Reiteramos a la población en general, a la población de Tláhuac y en especial a las víctimas de esta tragedia, que llegaremos a la verdad de lo ocurrido y habrá justicia.

Continuaremos informando con toda oportunidad de los avances de esta investigación.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *