Lideresa de La Beraca en Campeche Lea Juárez, fue ejecutada


Un comando armado ejecutó de al menos dos balazos a Lea Juárez Valenzuela lideresa del asentamiento irregular denominado La Beraca, ubicado en el municipio de Candelaria en Campeche, el cual se encontraba en disputa con un grupo de ganaderos.

Cleotilde Herrera Díaz, representante del Centro Internacional de Justicia Alternativa, narró que la agresión sucedió el pasado sábado alrededor de las nueve de la noche cuando Juárez Valenzuela y un grupo de campesinos ingresaban a la comunidad de San Juan, cerca del predio La Beraca, donde fueron emboscados por un grupo armado de al menos 10 personas.

Según versiones de dos de los testigos —entre ellos Juan Carlos Lea, sobrino de la lideresa abatida—, los agresores montaban a caballo y con los rostros cubiertos. Lea Juárez Valenzuela recibió dos tiros de escopeta, uno en la frente y otro en el pecho. Tras la agresión sus acompañantes se dispersaron en la selva, aunque por lo menos dos personas resultaron con heridas de bala.

Herrera Díaz, activista de derechos humanos y asesora legal de los campesinos en el conflicto que enfrentan con los ganaderos, denunció que pese a que el atentado y homicidio ocurrieron alrededor de las nueve de la noche del sábado, ni la Fiscalía estatal ni la Guardia Nacional respondieron a su llamado para garantizar la seguridad del resto de la población, e incluso el cadáver de la lideresa fue levantado a las cuatro de la tarde del domingo.

En una de sus últimas publicaciones en redes sociales, Juárez Valenzuela había dado a conocer los nombres de los integrantes del grupo armado que incendió las 16 viviendas y masacró a sus animales de traspatio, principalmente borregos.

Narró que un grupo de ganaderos encabezados por Alejandro Delgado Hernández, Rubén Garduza Ramos, Nelson Morales Ramos, Carlos Peralta Morales y Rodrigo Estañol Ferrer, éste último, integrante de la comisión municipal del Partido del Trabajo en Candelaria, llegaron a amenazarlos y les dieron un plazo de 24 horas para abandonar sus viviendas.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *