(VIDEO) Así escapó el comandante ‘Calamardo’ de la policía ministerial


El portal Vice dio a conocer una serie de videos sobre el escape de José Alfredo Hernández Campos, alias “Metro 27” o “Comandante Calamardo”, presunto integrante del Cártel del Golfo en Tamaulipas, el pasado 13 de julio de la delegación de la Fiscalía estatal en Reynosa debido a que fue ‘rescatado’ por un comando armado.

El material difundido por el portal muestra la llegada de un comando de cuatro personas a las instalaciones ministeriales, quienes entran empuñando armas largas y someten al personal, para posteriormente liberar de su celda a Campos y escapar con él en un vehículo.

“Calamardo”, quien había sido detenido el día previo, logró eludir su recaptura gracias a bloqueos que el grupo estableció en la ciudad de Reynosa.

Sin embargo, el pasado 4 de septiembre la Fiscalía tamaulipeca confirmó la muerte del presunto delincuente, luego de realizar estudios periciales a un cuerpo hallado en una brecha del municipio de Camargo.

Hernández Campos, presunto operador del CDG en la región Ribereña, había sido detenido el 12 de julio en un bar de Reynosa junto con tres personas más y trasladado a las instalaciones de la Policía Ministerial en la colonia Rodríguez.

Tras su escape de estas instalaciones, el grupo cambió y robó automóviles para escapar sin que pudieran ser detectados.

Reportes del hecho apuntan a que el convoy de delincuentes se dirigió hacia Díaz Ordaz y en el camino arrojaron “ponchallantas” para impedir el paso a las fuerzas de seguridad.

Te puede interesar | Era importante para el Cártel del Golfo liberar a ‘Calamardo’; sólo lo cuidaba una patrulla con dos personas

La tarde del 13 de julio, el “Metro 27” participó en una diligencia fuera del edificio, al que regresó sobre las 18:00 horas. Minutos después fue cuando ingresó el comando, sometió a los agentes y se llevó al detenido.

Elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y policías estatales desplegaron un operativo para la reaprehensión del capo, que no tuvo éxito.

La Fiscalía de Tamaulipas reportó que elementos del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) de la policía tamaulipeca se enfrentaron con los presuntos responsables de la liberación del “Comandante Calamardo”.

Uno de los sujetos fue abatido, mientras que se detuvo a tres personas a las que se les aseguraron armas de alto calibre y equipo táctico. Una de las personas detenidas portaba una identificación, probablemente, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El 18 de julio, policías de Tamaulipas recapturaron a Juan Francisco “V”, alias “El Juanito” o “El Flaco”, presunto jefe delincuencial en la frontera tamaulipeca, dos horas después de que un comando armado entró al hospital regional de Reynosa, sometió a la guardia y lo liberó.

Juan Francisco “V” había sido capturado el 13 de julio, tras coordinar presuntamente la liberación del mando delincuencial, José Alfredo “H”, alias “Calamardo” o “Metro 27”, de las oficinas de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas en Reynosa.

De acuerdo con información preliminar, el sábado 17 de julio, a las 17:50 horas por lo menos cuatro sujetos con armas largas llegaron al hospital general en un Dodge Charger color rojo, entraron a la sala de recuperación, doblegaron al único custodio que lo vigilaba y, sin disparar una sola bala, se llevaron al “Flaco”.

Los delincuentes escaparon a bordo del automóvil rojo, pero cuadras adelante robaron dos carros, un Chevrolet Malibú y un Impala color negro. Por las cámaras de video vigilancia se detectó uno de los vehículos involucrado en la fuga, el cual fue asegurado. Además se reportó que en la huida, la carretera Ribereña hubo bloqueos y arrojaron ponchallantas.

Aproximadamente a las 20:15 horas del sábado 17 de julio, agentes del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) informaron que recapturaron al hombre liberado, reportó la Fiscalía tamaulipeca.

Juan Francisco “V” es considerado el segundo al mando de la organización criminal que controla una parte importante de la región Ribereña. Los informes de seguridad refieren que él se encargó de liberar a Jose Alfredo “H”, alias “El Calamardo” o “Metro 27”, presunto líder delincuencial de una célula del Cártel del Golfo en el municipio de Gustavo Díaz Ordaz y el poblado Valadeces.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *