Dejan 2 cuerpos frente a campus universitario en Colima


En Colima, los enfrentamientos entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel Independiente de Colima o Cártel Los Mezcales, mantienen un clima de tensión y temor entre sus, quienes prefieren no salir de sus hogares y mantener cerrados negocios y escuelas.

El día de ayer se localizaron dos cuerpos sin vida a la entrada de la Universidad de Colima, estos se encontraban al interior de un automóvil estacionado en la calle, muy cerca de la Facultad de Medicina, aún se desconoce la identidad de las personas.

La espiral de violencia se ha incrementado la última semana en la entidad que gobierna Indira Vizcaíno, donde por cuatro noches continuas se registraron diversos enfrentamientos entre grupos delictivos en los que ejecutaron a 16 personas, mismas que quedaron tendidas en las calles.

Ante este fenómeno, el experto en seguridad y director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas, indicó que las agresiones corresponden a una reconfiguración de los grupos delictivos, particularmente a partir de que se avizora un panorama de elecciones, ya que comienzan a generarse cambios en las estructuras de gobierno.

“Son espacios de oportunidad para las organizaciones criminales, ya que buscan ganar espacio en territorios, por ello Colima es de los estados donde carecen de policías sólidas, hay muchas condiciones endebles y eso muestra las fallas que son aprovechadas”, indicó.

Otro de los factores es que no existe una estrategia para combatir a los criminales, por ello el CJNG va tomando fuerza al paso de los meses.

”Para que ataques necesitas toda una serie de instrumentos; yo estoy de acuerdo que hay algunos pactos con la delincuencia y eso se traduce en los niveles de violencia que hay en algunos estados al llegar Morena al poder”, señaló a La Razón, y añadió que, de mantenerse igual la situación en los siguientes meses, se puede volver a ver un contexto de violencia en el periodo electoral de junio próximo.

Ante el aumento de violencia, el titular de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, acudió al estado el jueves para encabezar operativos a fin de brindar seguridad a la población.

Mientras que la gobernadora Vizcaíno reconoció la preocupación de los habitantes y la ola de violencia, por lo que adelantó un refuerzo en las labores de seguridad con 600 elementos de la Guardia Nacional, 350 de la Defensa Nacional y 350 de la Marina.

En este contexto, la Iglesia católica pidió el pasado jueves a las autoridades estatales explicar a la ciudadanía lo que esta pasando en torno a la inseguridad, ya que preocupa la situación que prevalece.

“Es doloroso la lucha fratricida. Todos debemos dar razón del hermano, todos debemos ser corresponsables para que la paz sea expresión que Dios también nos ocupa”, señaló

Por su parte, la directora de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, aseguró que la expansión de los grupos criminales es el principal factor de violencia, mientras que las autoridades siguen sin contar con una estrategia anticrimen, lo que manda un mensaje de impunidad en el que las únicas afectadas son las personas, que no tienen quien las defienda.

“No es solo Colima, es toda la República donde los cárteles están marcando sus territorios y parece que no hay nadie que los someta. Colima se caracteriza por tener altos índices de mortandad y es porque no hay estrategia articulada, ni rutas críticas que generen resultados”, aseveró.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *