Drogas, hackeo y pasaportes falsos: así operaba Hydra en la Darkweb


Fiscales del norte de California anunciaron el desmantelamiento de un mercado ilegal que operaba en la web oscura y donde se podían adquirir desde drogas hasta servicios de ‘hackers’ y lavado de dinero.

Hydra, el nombre con el que se le conocía al mercado negro en la red, albergaba cerca del 80% de las transacciones con criptomonedas que se realizan en la web oscura y era considerado el más grande del mundo, según detallan los procuradores en la acusación judicial.

El operativo tuvo alcance internacional y contó con la participación de múltiples agencias federales, entre ellas la Agencia Antidrogas, el Buro Federal de Investigaciones, el Servicio de Recaudación de Impuestos y el Departamento de Seguridad Nacional.

Los fiscales dijeron que los servidores y las cuentas en criptomonedas de Hydra fueron aseguradas por la Policía Federal en Alemania, mientras que la acusación contra su principal operador, Dmitry Olegovich Pavlov, un ciudadano ruso de 30 años, fue presentada en un tribunal federal de San Francisco.

El Departamento de Justicia indicó que Pavlov enfrenta un cargo por conspirar para distribuir narcóticos y otro más por lavar dinero utilizando los servidores de Hydra.

“La web oscura no es sitio donde los criminales pueden operar con impunidad y esconderse de la agencias del orden estadounidense. Vamos a continuar utilizando nuestra experiencia y herramientas sofisticadas para desmantelar y deshabilitar estos mercados negros en línea”, dijo Stephanie M. Hinds, fiscal de distrito en el norte de California.

¿Cómo operaba Hydra, el mercado ilegal en la web oscura?

La acusación federal señala que Hydra operaba principalmente en países donde domina el ruso y le permitía a usuarios comprar y vender productos y servicios ilícitos, entre ellos drogas ilegales, información financiera robada, identificaciones falsas y lavado de dinero, todo de manera anónima y fuera del alcance de las autoridades.

Todas las transacciones se realizaban con criptomonedas y los administradores del sitio ganaban dinero cobrando una comisión por cada una de ellas. Los fiscales señalan que las comisiones que cobró Pavlov desde 2015, cuando comenzó a operar la ‘dark web’, ascienden a varios millones de dólares.

Los documentos judiciales revelan que Pavlov recurrió a otros operadores de Hydra para facilitar su navegación, expandir sus servicios y volverlo “más exitoso dentro del ambiente competitivo de la web oscura”. En la práctica, el sitio funcionaba de manera similar a Amazon o eBay.

Tanto vendedores como compradores debían crear cuentas para ofrecer, ver y adquirir productos y servicios, que en ocasiones se enviaban por el servicio postal convencional.

El catálogo de Hydra ofrecía un sinnúmero de drogas ilegales como cocaína, heroína, metanfetamina y LSD a la que se podía llegar a través de filtros o categorías y en muchas ocasiones incluían fotografías y descripciones de las sustancias prohibidas.

De la misma forma los vendedores ofrecían identificaciones falsas que los usuarios podían encontrar en categorías como “pasaportes” o “licencias de conducir” y filtrarlas por precio o incluso país. Las transacciones se realizaban de manera tan sencilla que enviar datos básicos como nombre y fecha de nacimiento junto a una fotografía eran suficientes para recibir un pasaporte de Estados Unidos o Europa en cuestión de semanas.

El parecido con los sitios de compras en línea era tanto que incluso contaban con un sistema de 5 estrellas para calificar a los vendedores y destacar a los que mejores reseñas tenían.

Lavado de dinero y venta de información en Hydra

El rápido éxito de Pavlov se debió a la diversificación de los servicios que se ofrecían a través de Hydra: el de lavado de dinero rápidamente se convirtió en uno de los más buscados.

En la web oscura a este servicio se le conocía como ‘cash-out’ y le permitía a los usuarios convertir sus bitcoin en otras criptomonedas aceptadas en el sitio, o realizar retiros en rublos (el tipo de cambio en Rusia) a través de una tarjeta prepagada emitida por un banco ruso.

Uno de los principales atractivos era que la herramienta les permitía ocultar el origen de las criptomonedas, dificultando la posibilidad de rastrearlas.

Hydra también se convirtió en un p araíso para ‘hackers’ que ofrecían sus servicios para apoderarse de cuentas de todo tipo: desde redes sociales y correo electrónicos hasta servicios de mensajería y financieros.

Los compradores podían contactar al ‘hacker’ de su preferencia, compartirle información básica de la víctima y esperar a cambio de su pago el acceso a las comunicaciones privadas y cotraseñas de dichas cuentas.

¿Qué es la web oscura?

El contenido de la web oscura o ‘dark web’ no es indexado por los buscadores tradicionales como Google. Esto quiere decir que acceder a él se requiere de una autorización o descargar algún software determinado.

En otras palabras, el contenido de la web oscura solo es accesible a través de ciertos navegadores o configuraciones determinadas que no todo el mundo conoce, lo que lo convierte en un paraíso para las actividades ilícitas como la venta de drogas, armas y pornografía.

“La web oscura se ha convertido en un mercado clave para la venta de drogas letales en todo el mundo”, indicó Anne Milgram, una funcionaria de la DEA que participó en el operativo.

El anonimato es otro factor clave en el funcionamiento de la web oscura, pues esa configuración garantiza la privacidad de las comunicaciones que en ella se llevan a cabo a través de la encriptación y el uso de múltiples servidores para enrutar el contenido y evitar el fácil rastreo.

El sitio web Avast Academy explica que estos contenidos viven gracias a la existencia de la ‘deep web’ o web profunda, que no es más que el contenido en línea al que se tiene que acceder a través de barreras de pago o inicio de sesión, como ocurre con las páginas bancarias, las cuentas de correo electrónico o las cuentas de redes sociales con configuración privada.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *