Debanhi Susana Escobar Bazaldúa

Restos de Debanhi fueron sepultados en Laguna de Labradores


Este sábado, los restos de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa fueron sepultados en Laguna de Obradores, su padre Mario Escobar, pidió justicia por el caso de su hija al gobierno de Nuevo León.

La joven descansará en el municipio de Galeana, a donde sus restos llegaron luego de varias horas de recorrido en una caravana que salió de Monterrey, donde se realizó un servicio funerario en las Capillas del Carmen.

En la iglesia San Isidro de Labradores se realizó una misa de cuerpo presente con la familia de la joven de 18 años, además de amigos y personas que se sumaron a la caravana para mostrar su dolor e indignación por la muerte de la joven, cuyo cuerpo fue encontrado la noche del jueves pasado.

La caravana llegó sobre las 13:30 horas del sábado, luego de haber salido pasadas las 10 de la mañana de Monterrey, donde el padre de la joven, Mario Escobar, pidió la realización de una segunda autopsia al cuerpo de su hija.

Los habitantes de la localidad recibieron la carroza con gritos de “¡justicia!” y pancartas en las que pidieron el esclarecimiento del fallecimiento de la estudiante de Derecho, a quien se le vio con vida por última vez la madrugada del 9 de abril en la carretera a Laredo, municipio de Escobedo.

A las 15:30 horas, luego de celebrada la misa, tuvo lugar el entierro, tras el cuál los familiares y amigos de Debanhi Escobar se trasladaron a la casa de la madre, Dolores Bazaldúa, en Galeana.

Frente al ataúd, Mario Escobar, pidió justicia y aseguró que la muerte de Debanhi fue un asesinato, como muestra el video compartido por la periodista Itzel Cruz en Twitter.

“La encontramos, después de 13 días, pero me la mataron. Muerta, golpeada, asfixiada según lo que dicen, según lo que yo vi. Estamos hartos de toda esta inseguridad que vive Nuevo León”, señaló.

El pasado viernes, la Fiscalía General de Nuevo León informó que la causa de muerte de la joven Debanhi Escobar fue una contusión profunda de cráneo, luego de hallar su cuerpo la noche del jueves dentro de una cisterna en la zona donde se realizaban las tareas de búsqueda.

El fiscal general Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez indicó que, tras aplicar pruebas científicas en el cuerpo hallado este jueves, se confirmó que los restos corresponden a Debanhi Susana Escobar.

Asimismo, sostuvo que no se descarta ninguna línea de investigación sobre este caso. También aseguró que dispondrán de “todos los recursos” a su alcance para determinar los hechos que culminaron con la muerte de Debanhi.

Piden segunda autopsia

La llamada  “Comisión Internacional de Derechos Humanos”, una organización no gubernamental con sede en Nuevo León, solicitó este sábado, a la Fiscalía de Nuevo León un segundo peritaje sobre la muerte de Debanhi Escobar.

La ONG no tiene relación alguna con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque si hicieron  coincidir sus siglas con las del órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. La utilización de esas siglas, por parte de la ONG local, generó confusión e imprecisiones  en diferentes despachos informativos. La propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, se vio obligada a emitir un mensaje aclaratorio a través de su cuenta oficial en Twitter.

Omar Tamez, quien se presentó como representante  de la ONG local, acompañado por Mario Escobar, padre de Debanhi, explicó a periodistas que existen inconsistencias en la versión que las autoridades han dado sobre la muerte de Debanhi y aunque aseguró que la joven sufrió abuso sexual, en un segundo comentario señaló que “eso lo daremos por cierto en el segundo peritaje, esperamos no dilatarnos en el transcurso de la semana”. 

La joven de 18 años fue vista por última vez a madrugada del sábado, luego de que asistiera a una fiesta con algunos amigos.

Debanhi no se regresó a su casa junto a sus amigas; sin embargo, una de ellas decidió llamar a un “contacto de confianza” que supuestamente trabajaba en plataformas como Uber o Didi, para que la recogiera en el lugar de la fiesta.

Luego, un conductor de Uber – diversos medios de comunicación dieron a conocer que no estaba registrado en ninguna plataforma- la bajara de su unidad en la carretera a Laredo, a la altura de la colonia Nueva Castilla, tras protagonizar un presunto desacuerdo.

Transcurrieron unos días para que se detuviera a Juan David “N”, quien se identificó como el chofer que trasladaba a la joven y la última persona que la vio con vida; además de fotografiarla cuando la dejó en la carretera Nuevo Laredo-Monterrey, pese a que dicha vialidad es conocida como “la carretera de la muerte” debido a las múltiples desapariciones que se reportan en ese lugar.

Casi al mediodía de este viernes 22 de abril, el padre de la joven compartió a los medios que existía evidencia gráfica que demostraba que su hija sufrió acoso por parte de la persona que la trasladaba y acusó que “no son amigas” las personas que dejaron a Debahni irse de aquella reunión en el municipio de Escobedo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *