Persiste la inseguridad en el mercado Juárez y terminal de autobuses de Toluca


La zona del Mercado Benito Juárez de la ciudad de Toluca y la terminal de autobuses foráneos se mantiene como un lugar donde el caos y la inseguridad persisten pese a los operativos de seguridad recientes.

En el entorno del mercado y la terminal, la de mayor confluencia de personas en la capital del Estado de México, se desarrolló hace unos días un operativo para detener a asaltantes y carteristas, así como un reordenamiento del comercio informal.

Pese al despliegue de elementos policíacos municipales, estatales e incluso de la Guardia Nacional, usuarios y visitantes coincidieron en que desconfían de los resultados de dicha estrategia.

En un recorrido hecho por la zona, los transeúntes de la terminal de autobuses aseguraron que este tipo de operativos duran unos días y posteriormente los criminales vuelven, pues es la policía municipal la que debe dar seguimiento al operativo en las semanas y meses subsecuentes, y esa corporación está rebasada.

Los grupos de delincuentes aprovechan la gran cantidad de personas que arriban desde diversos puntos del Valle de Toluca y de la Ciudad de México tanto al mercado como a la terminal de autobuses.

“Solo es simulación. Detienen a algunos pero después la mayoría de los carteristas siguen asaltando”, dijo Antonia López, usuaria de la terminal de autobuses.

Lo dicho por López es cierto, pues a falta de denuncias, los delincuentes son dejados en libertad y retornan a su actividad, manteniendo el riesgo de ser asaltado para los usuarios de la terminal y del mercado, inmuebles que son contiguos.

Los pasajeros que usan la terminal se ven amenazados cuando deben salir del inmueble a las calles aledañas para abordar otro modo de transporte.

César Quiroz, debe viajar al menos una ocasión a la semana desde la Ciudad de México a Toluca para ir al Instituto Mexiquense. Utiliza la terminal con frecuencia y no ha visto mejora en la seguridad del entorno del inmueble.

“La inseguridad es alta, me ha tocado ser asaltado. El mercado y la terminal forman un ambiente que las autoridades no han podido resolver en años”, señaló Quiroz.

Parte del esfuerzo reciente de las autoridades locales fue el retiro de puestos de la vía pública en torno al mercado Juárez; sin embargo, el comercio informal se mantiene, acentúa el caos en esa zona del centro de Toluca.

“Solo lo harán unos días. Después dejarán de cuidar, y volverán las ratas a salir de sus alcantarillas, la inseguridad y la delincuencia no se terminará nunca, seguiremos viviendo con esto cada día, por eso muchas personas hacen justicia por su propia mano, porque hasta eso las leyes protegen a los delincuentes”, comentó Edson González, visitante del mercado Benito Juárez.

Una modalidad creciente para ejecutar robos a transeúntes que arriban al mercado y a la terminal es mediante el uso de motocicletas por parte de los delincuentes para tener mayor movilidad en ese entorno de tránsito complicado.

 

Con información de Excelsior


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *