¿Cuál es la relación entre el crimen organizado y las marcas de lujo?


No es un secreto a voces que el crimen organizado utiliza los nombres de marcas de lujo para sellar sus paquetes de droga como un recurso para atraer a la clientela, darle identidad a su mercancía y clasificarla según su grado de pureza.

En su informe sobre la incidencia delictiva de enero a junio de 2022, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México dio a conocer que en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), realizó 44 acciones operativas en las que se detuvo a 84 integrantes pertenecientes a ocho grupos delictivos.

Relacionados con las detenciones, precisó la SSC, se aseguraron 865 kilos de cocaína, que se tradujeron en 15 mil 953 dosis.

El 18 de enero de 2021, una camioneta volcada, que al ser puesta en cuatro ruedas, dejó caer uno de los 475 paquetes de cocaína en su interior. Estos hechos ocurrieron sobre la avenida Río San Juan Joaquín y Tercer Anillo de Circunvalación, en la colonia Lomas de Sotelo, alcaldía Miguel Hidalgo.

“El personal de la SSC realizó la inspección preventiva del vehículo, conforme a protocolos de actuación policial, durante la cual encontraron 475 envoltorios, de dimensiones de 24 centímetros de largo por 14 de ancho, con un peso aproximado de mil 200 kilogramos de un polvo blanco similar a la cocaína”, reportó la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México y añadió que el conductor escapó.

La cocaína estaba encerrada, cubierta con lonas en uno de los compartimento de la unidad. De acuerdo con el periodista y autor del libro Cártel Chilango, Antonio Nieto, la mercancía sería de Rafael Caro Quintero, detenido el pasado viernes 15 de julio. Por otro lado el periodista Carlos Jiménez, indicó que los paquetes estaban marcados con el logo de “Lacoste” y “Tequila”.

El mes siguiente fueron detenidos dos integrantes de un grupo del crimen organizado con 800 kilos de cocaína en la colonia Fraccionamiento Coapa Súper, en la alcaldía Tlalpan. Los envoltorios de droga tenían nombres de marcas como Toyota, Nissan, Coca Cola, Prada, Lexus, entre otras.

Dos meses después, el 5 de mayo de 2021, otro miembro del mismo grupo delictivo, identificado como Gilberto Pérez, fue detenido en un inmueble de la colonia Prolongación Bosques de Reforma, alcaldía Cuajimalpa, con tabiques de cocaína marcados con las leyendas “Gucci” y “CR7″ (las siglas del futbolista Cristiano Ronaldo).

La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) realizó en 2020 la llamada “Operación Tripwire”, que resultó en la detención de 27 personas ligadas al Cártel de Sinaloa, quienes traficaban cocaína desde México a Pittsburgh y Pensilvania.

Según la DEA, la operación duró dos años y una de las pistas que siguieron fueron las insignias de la marca “Gucci” que venían marcadas en los paquetes de droga.

“Esta es una organización mayor que estaba traficando cientos de kilogramos de cocaína a lo largo de todo el país y tiene lazos directos con el cártel de Sinaloa en México” sostuvo el fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Pensilvania, Scott Brady.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, las investigaciones comenzaron cuando un agente en Pittsburgh identificó una dirección que recibía grandes volúmenes de paquetes sospechosos de California, por lo que los agentes comenzaron a trabajar en la identificación de otros miembros de la red en toda la Unión Americana.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *