policía cibernetica bad bunny

Bad Bunny: Policía Cibernética detecta sitios de boletos falsos


Tras operativos y monitoreos en red, la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ubicó a cibercriminales que ofertaban boletos falsos para eventos masivos, a través de redes sociales.

Ante las multiples denuncias de fraude en venta de accesos para conciertos en diferentes páginas de Internet y redes sociales se realizó la ivestigación a fondo.

Los boletos son ofertados a bajo costo para hacer atractivo el negocio de compra-venta, entre estos aparecen para conciertos de artistas en tendencia como Bad Bunny, además para partidos de futbol, eventos artísticos y culturales, entre otros.

Estos boletos se ofrecen como de última oportunidad, los que se señalan como agotados en sitios oficiales y aquellos que simulan estar más baratos que su precio al público en general.

Las páginas fraudulentas se hicieron pasar por boleteras oficiales y defraudaron a las personas que, al querer ingresar al evento, no pudieron acceder porque el ticket era falso; dicha actividad se conoce como phishing.

Recomendaciones ante el pishing con boletos falsos
Por ello, la Unidad de Policía Cibernética de la SSC emitió las siguientes recomendaciones:

• Verifica la autentificación de los sitios o páginas en las que navegas.

• Observa que las páginas no tengan faltas de ortografía y que las imágenes gráficas sean de buena calidad.

• Comprueba la autenticidad de una página y toma en cuenta que la dirección URL comience con https:, la “S” al final significa que es un sitio con comunicación encriptada o “un sitio seguro”.

Es importante mencionar que no existe una regla que aplique para saber si un sitio es totalmente seguro a partir del certificado de seguridad, sin embargo, este se convierte en un punto a favor para el mismo.

• Si tienes dudas sobre la veracidad de una página web, haz una captura de pantalla o copia la URL para enviarla a la Policía Cibernética, cuyo personal te ayudará a identificar sitios fraudulentos.

• Consulta los términos y condiciones de las plataformas o aplicaciones, antes de poner en riesgo tu patrimonio al ingresar datos personales y bancarios.

• Corrobora con las plataformas de venta en línea para saber si cuentan con una asociación legal con dichas aplicaciones.

• Instala un antivirus en todos los dispositivos que utilices para navegar en la web, esto para evitar que sean vulnerables al robo de información.

• Verifica las estadísticas de descargas y opiniones sobre las aplicaciones que desees instalar.

• Revisa los permisos que solicitan los proveedores para acceder a la información personal y otras funciones de los dispositivos móviles.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *