Video.- Jóvenes masacrados en Juliaca, Perú


Los 17 civiles de Perú que perdieron la vida durante los enfrentamientos contra las Fuerzas de Seguridad el pasado 9 de enero en el sureste del país habrían muerto a consecuencia de las heridas ocasionadas por proyectiles de armas de fuego.

Así lo ha confirmado en declaraciones a los medios el coordinador de las fiscalías de Perú contra el crimen organizado, Jorge Chávez Cotrina, detallando que se han abierto investigaciones por homicidio calificado y lesiones graves, ha recogido ‘La República’.

Estos hechos desmentirían la versión oficial dada hasta ahora con la que se aseguraba que los manifestantes habrían muerto a causa del arrojamiento de piedras o por heridas causadas con armas punzocortantes.

Asimismo, se descartaría que la investigación fiscal se haya abierto por crimen organizado. «Eso es falso. La investigación preliminar por 60 días está tipificada por homicidio calificado y lesiones graves», ha especificado.

Por su parte, el Defensor del Pueblo peruano confirmó el lunes el balance de 17 víctimas mortales, que incluyen a un menor, tras enfrentamientos en las inmediaciones del aeropuerto de Juliaca, en el departamento de Puno, informa Ep.

Mientras, las protestas de sectores radicales continuaron este miércoles en el sur andino de Perú con bloqueos de carreteras y velatorios masivos en protesta por los fallecidos, mientras EE.UU. pidió «moderación» a todas las partes.

En Cusco, la capital turística por excelencia, los altercados dejaron un muerto y una treintena de heridos en Cusco, entre ellos dieciséis policías, uno de los cuales se encuentra grave, informó el ministerio de Salud. a muerte del manifestante eleva a 47 el total de víctimas mortales producto de las protestas iniciadas hace un mes, incluido un policía que fue quemado vivo por una turba, según la institución.

“Lamentamos que los engrentamientos en Cusco hayan causado la muerte del presidente de la Comunidad de Anansaya Urinsaya Ccollana de Anta”, defensoría del Pueblo.

“Lamentamos que enfrentamientos en Cusco hayan originado el fallecimiento del presidente de la comunidad de Anansaya Urinsaya Ccollana de Anta, Remo Candia Guevara”, informó la Defensoría del Pueblo en Twitter, según recoge Afp.

“Demandamos una investigación inmediata para dar con los responsables del deceso y proceder a la sanción respectiva”, agregó la institución respecto a lo ocurrido en Cusco, donde los hospitales registraron más de 30 heridos, entre ellos 19 policías.

El epicentro de las protestas se encuentra en la región aymara de Puno, en la frontera con Bolivia, donde miles de pobladores recorrieron las calles de Juliaca con ataúdes de las 17 víctimas civiles del lunes.

Rabia y dolor en los cortejos fúnebres y bloqueos de rutas

Los féretros de color blanco y marrón fueron cargados por sus allegados. Cada uno lucía una fotografía y una bandera de Perú cubriéndolo por completo. «Dina me asesinó con balas«, se leía en el ataúd blanco de Edgar Huaranca, llevado en hombros por seis familiares.

En la procesión se multiplicaban escenas de rabia y dolor de personas que empezaban a despedir a sus muertos y prometían seguir la lucha hasta conseguir la renuncia del que consideran ilegítimo gobierno de Boluarte.

Los bloqueos de rutas se extendieron a ocho de las 25 regiones del país, afectando a Tacna, Moquegua, Puno, Apurímac, Arequipa, Madre de Dios y Amazonas, según la Superintendencia de Transporte Terrestre.

En Cusco los habitantes, muchos campesinos, procuraban llegar al aeropuerto de la ciudad trasmovilizarse para pedir la salida de la presidenta. La Policía recurrió a gases lacrimógenos para dispersar la multitud, que les lanzaba piedras con “huaracas” (ondas). Y en Arequipa, segunda ciudad de Perú, centenares marcharon también contra el Gobierno.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *