9 de las ciudades mas peligrosas se encuentran en México


La violencia continúa azotando a México, ya que de las 50 ciudades más violentas del mundo en 2022, 17 se encuentran en territorio mexicano, con siete de ellas ocupando los primeros ocho lugares del ranking.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal presentó su “Ranking 2022 de las 50 ciudades más violentas del mundo”, y México sigue siendo el epicentro mundial de la violencia urbana.

La ciudad de Colima, en México, ha sido declarada la ciudad más violenta del mundo en 2022, según el informe anual del Consejo para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

La tasa de homicidios en Colima alcanzó un alarmante 181,94 por cada 100.000 habitantes, lo que representa la tercera tasa más alta registrada en los 13 años que se ha venido realizando el estudio.

Después de Colima, las ciudades más violentas de México son Zamora, Ciudad Obregón, Zacatecas, Tijuana, Celaya, Uruapan, Juárez y Acapulco, todas en México.

Por sexto año consecutivo, una ciudad mexicana encabeza la lista como la más peligrosa del mundo.

En esta ocasión, Colima obtuvo el primer lugar con una tasa de 181.94 homicidios por cada 100 mil habitantes. La situación es alarmante, ya que la tasa de homicidios en esta ciudad se acerca a las registradas en Medellín, Colombia, a finales de los años ochenta y principios de los noventa, durante la época de la “guerra” del narcotraficante Pablo Escobar.

Le siguen de cerca, Zamora, Michoacán, con una tasa de 177.73%; Ciudad Obregón, con una tasa de 138.23 homicidios por cada 100 mil habitantes, y Zacatecas, con 134.62%.

En el top 10 de las ciudades más violentas también se incluyó a Nueva Orleans, en Estados Unidos, y se excluyeron al menos cuatro ciudades de Venezuela “a falta de información mínimamente confiable”.

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, José Antonio Ortega Sánchez, afirmó que la estrategia actual del gobierno federal es insuficiente para frenar los homicidios a nivel nacional, a pesar del presupuesto que se ha destinado en los últimos años.

México ya lleva cuatro años como epicentro mundial de la violencia homicida urbana. No es una casualidad, sino el resultado de la política de ‘abrazos, no balazos’ que ha sido insuficiente”, declaró el especialista.

En América Latina, la violencia sigue siendo una preocupación constante. A pesar de ello, hay países como Guatemala y El Salvador que han logrado disminuir significativamente la presencia de pandillas en sus territorios, a diferencia de otros países de la región.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ha sido criticado por su enfoque antidemocrático para combatir el crimen organizado, permitiendo a las fuerzas armadas detener a ciudadanos sin orden judicial.

De las 50 ciudades de la lista 2022, 17 se encuentran en México, 10 en Brasil, 7 en Estados Unidos, 6 en Colombia, 4 en Sudáfrica, 2 en Honduras, y una en Puerto Rico, Haití, Ecuador y Jamaica, respectivamente.

El coordinador nacional de la organización Misión Rescate México, Leonardo García Camarena, afirmó que la situación de las ciudades mexicanas es el resultado de políticas fallidas aplicadas en lo que va del siglo, que ha consistido en tolerar la violencia de los grupos criminales y la existencia de sus milicias privadas, que desafían el monopolio del Estado sobre la violencia.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *