México y Estados Unidos realizarán campaña contra consumo de Fentanilo


México y Estados Unidos han acordado llevar a cabo la primera campaña binacional de la historia para informar sobre los peligros del fentanilo a jóvenes y sus familias, en un esfuerzo conjunto para atajar el tráfico de este opioide sintético. El fentanilo es fabricado en México con químicos de China y ha causado cientos de miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó sobre el acuerdo después de una reunión entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la encargada de la Casa Blanca para el tráfico de drogas, Elizabeth Sherwood-Randall, en la que también estuvieron presentes funcionarios de ambos países. López Obrador designó a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, como contraparte de Sherwood-Randall para la próxima reunión centrada en el fentanilo, que se prevé que se celebre en abril en Washington.

En la reunión, ambos líderes también abordaron temas como el tráfico de armas o las recientes tensiones entre ambos países. El fentanilo fue uno de los temas destacados de la Cumbre de Líderes de América del Norte que se celebró en enero pasado en Ciudad de México y reunió a López Obrador, Biden y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

La Administración del Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos ha dicho que existe “una oleada de fentanilo y metanfetamina que están siendo empujadas desde México a Estados Unidos”. México ha incautado más de 6 toneladas de fentanilo hasta la fecha, según el canciller Ebrard.

La reunión entre López Obrador y Sherwood-Randall ocurrió en medio de la polémica desatada por el secuestro de cuatro estadounidenses en la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas, de los que dos fueron asesinados, y la consecuente propuesta del partido republicano de Estados Unidos de declarar la guerra a los cárteles mexicanos y designarlos como terroristas. Los republicanos presentaron dos proyectos de ley que abogan por considerar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas para autorizar el uso del Ejército para combatirlos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *