Renuncia secretario de Seguridad de Tlaxcala, investigado por delincuencia organizada


En medio de una crisis de credibilidad, el secretario de Seguridad Pública de Tlaxcala, Ramón Celaya Gamboa, renunció a su cargo después de tan solo seis meses en el puesto. Celaya Gamboa es la cuarta persona en ocupar ese cargo durante la administración de Lorena Cuéllar Cisneros, del partido Morena.

El gobierno local emitió un comunicado de prensa en el cual informó que, por instrucciones del gobernador, el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, presentó a Ángel Gilberto Zamora Ibarra como el nuevo jefe de despacho de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en reemplazo de Ramón Celaya Gamboa.

La renuncia de Celaya Gamboa se da en medio de una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos vínculos con el crimen organizado y enriquecimiento ilícito. Esta investigación se inició poco tiempo después de que Celaya asumiera el cargo de Secretario de Seguridad en Tlaxcala. En su momento, él negó los cargos en su contra, pero no presentó pruebas para respaldar su declaración.

La investigación de la FGR sobre Celaya Gamboa es una realidad, como lo confirman los documentos enviados por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Estos acontecimientos han generado una crisis de credibilidad en la estructura interna de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Tlaxcala. Además, la semana pasada se llevó a cabo la detención de cinco policías, entre ellos uno cercano a Celaya Gamboa, que formaban parte de una red de extorsión que operaba desde la propia secretaría.

Roberto N., quien ocupaba el cargo de Director de Investigación de la SSC, designado por el ahora exsecretario, fue detenido el 14 de junio junto a Dither N., jefe de la Policía de Carreteras de la misma unidad. Estas detenciones fueron realizadas por elementos de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en colaboración con la Coordinación Nacional Antisecuestros (Conase) y la Guardia Nacional (GN).

Ambos mandos policiales fueron arrestados por el delito de extorsión agravada y se ejecutaron medidas cautelares en su contra. Además, se detuvo a los policías acreditados Netaim N., Osvaldo N. y Alejandro N.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *