Transportistas del Edomex se organizan en grupos de autodefensa ante asaltos y extorsiones


En respuesta a los continuos ataques y extorsiones contra el gremio de transportistas en el Estado de México, un movimiento autodenominado “Autodefensas del Transporte y Usuarios” ha surgido para enfrentar la creciente ola de delitos que afecta a los conductores y pasajeros.

El pasado 1 de agosto, un grupo de presuntos extorsionadores atacó una ruta de transporte público en Coacalco, quemando una unidad que se dirigía hacia el metro Moctezuma en la Ciudad de México. Este incidente sirvió como catalizador para la formación de las autodefensas.

La mañana del 7 de agosto, los transportistas llevaron a cabo una serie de manifestaciones en diferentes puntos del Estado de México. Las protestas comenzaron en la caseta de Tepotzotlán con dirección a la Ciudad de México, reuniendo a un contingente masivo de manifestantes. Otros grupos se congregaron en puntos estratégicos de Tlalnepantla y Ecatepec, mientras que en Coacalco, los transportistas y líderes de diversas rutas se reunieron en la explanada de la Comercial Mexicana.

La movilización contó con la participación de conductores pertenecientes a la Alianza de Autotransportistas, Comerciantes y Anexas de México (Acme), liderada por Jafet Manuel Sainz Villarreal. Mensajes como “En defensa de mi trabajo” y “Autodefensas sí, extorsión no” adornaron las playeras y gorras de los manifestantes.

La estrategia de las autodefensas es llevar a cabo patrullajes y operativos en zonas consideradas peligrosas, con el objetivo de apoyar a las autoridades en la detención de extorsionadores y asaltantes. Aunque su intención no es enfrentarse directamente a los grupos delictivos, buscan crear un ambiente más seguro para el gremio y los usuarios del transporte público.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *