DETENCIÓN EN BAJA CALIFORNIA: INTENTO DE INGRESO DE 1,500 CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS Y MARIHUANA AL PAÍS


En el marco de las Estrategias Nacionales de Seguridad Pública y el Fortalecimiento de las Aduanas del gobierno federal, las autoridades en Baja California lograron la detención de una persona que intentaba ingresar a México con un cargamento de 1,500 cigarrillos electrónicos y 250 cigarrillos de aparente marihuana. El operativo fue llevado a cabo por miembros de la Guardia Nacional (GN) y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

Operativo en la Aduana de Tijuana

La acción tuvo lugar en la garita “El Chaparral” de la aduana de Tijuana, donde los agentes realizaron inspecciones de vigilancia y prevención del delito. Durante este proceso, identificaron una camioneta proveniente de Estados Unidos que había recibido la luz verde en el semáforo fiscal, indicando que estaba exenta de revisión aduanera.

La atención se centró en la camioneta que contaba con vidrios polarizados, obstaculizando la visibilidad al interior del vehículo. Ante esta situación, se solicitó al conductor detenerse para llevar a cabo una inspección preventiva. La revisión se realizó de manera voluntaria por parte del conductor.

Descubrimiento del Cargamento Ilícito

Durante la inspección, los agentes descubrieron en la cajuela de la camioneta nueve cajas de cartón que albergaban 1,500 cigarrillos electrónicos. Además, se encontraron 50 frascos transparentes que contenían 250 cigarrillos de hierba seca con características de marihuana.

Es importante destacar que, según un decreto presidencial, está prohibida la circulación y comercialización de Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores similares en el territorio mexicano. La posesión de aparente marihuana también contribuyó a la detención de la persona involucrada.

Proceso Legal y Compromiso de las Autoridades

Tras el hallazgo, se leyó la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención al individuo, quien fue inscrito en el Registro Nacional de Detenciones. Tanto la persona detenida como el vehículo y la mercancía asegurada fueron puestos a disposición en la agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad para dar continuidad a las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional y la Agencia Nacional de Aduanas de México reiteraron su compromiso de cumplir con las tareas encomendadas para prevenir la distribución de sustancias y dispositivos que puedan afectar la salud de la población. Este operativo es un ejemplo de la colaboración efectiva entre instituciones para salvaguardar la seguridad y el bienestar de la sociedad.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *