Tras masacre en León, Gobernador pide investigar a Guardia Nacional
Tras masacre en León, Gobernador pide investigar a Guardia Nacional
Masacre en León enciende alarma
La noche del 9 de junio, una masacre en León, Guanajuato, dejó seis muertos y dos sobrevivientes. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, confirmó la muerte de seis integrantes de una familia y la supervivencia de dos personas que se resguardaron en la azotea de una vecindad. Según testimonios de los sobrevivientes, agentes de la Guardia Nacional estuvieron en el lugar minutos antes del ataque.
Rodríguez Vallejo detalló en una entrevista que, lamentablemente, entre las víctimas había dos menores de edad y cuatro mujeres. Los sobrevivientes relataron que, poco antes del ataque, la Guardia Nacional ingresó al domicilio y se llevó varias pertenencias. No se sabe si los agentes tenían una orden de cateo.
El gobernador hizo un llamado a los altos mandos de la Guardia Nacional para revisar el actuar de sus elementos, señalando que este no es el primer caso en el que la Guardia Nacional está implicada en actos cuestionables. Mencionó otro incidente en el que agentes de la Guardia fueron captados robando dinero de una caja registradora. Sin embargo, destacó que la gravedad del caso actual radica en la pérdida de seis vidas.
Investigación en curso y sospechosos identificados
Rodríguez Vallejo informó que ya hay sospechosos del multihomicidio, aunque no reveló detalles específicos, pues la Fiscalía del Estado se encargará de proporcionar la información pertinente. Añadió que la Fiscalía ha implementado un cerco de búsqueda para capturar a los responsables y pidió que se investigue el actuar de los elementos de la Guardia Nacional en este lamentable incidente. Resaltó la importancia de que los agentes respeten la legalidad y los derechos humanos, sugiriendo que deberían recibir formación adicional en estos temas.
El gobernador insistió en que no se puede permitir que la Guardia Nacional entre en domicilios sin una orden de cateo. Asimismo enfatizó que este tipo de acciones minan la confianza de la ciudadanía. Subrayó que la situación es muy delicada y grave, ya que involucra la vida de seis ciudadanos inocentes y destacó la necesidad de una investigación profunda y transparente.
🚨No te pierdas nuestras actualizaciones, síguenos en nuestras redes X y Facebook.