fuertes lluvias en la CDMX

¿El fin de la sequía y el inicio del caos? Tormentas dejan estragos y árboles caídos en la capital

¿El fin de la sequía y el inicio del caos? Tormentas dejan estragos y árboles caídos en la capital

Únete a nuestro canal de WhatsApp; recibe noticias y videos en tiempo real

Estragos por tormentas: Lluvias en la CDMX derriban 23 árboles y causan encharcamientos

La tarde y noche de este lunes, las fuertes lluvias en la CDMX demostraron el poder de la naturaleza, dejando un rastro de caos en múltiples vías. De acuerdo con el reporte del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, las intensas precipitaciones y rachas de viento derribaron 23 árboles y tres postes en distintas zonas de la capital.

Alcaldías afectadas por las fuertes lluvias

El embate meteorológico provocó una crisis vial y peatonal. Hasta las 21:00 horas, las brigadas de emergencia registraron encharcamientos severos en ocho alcaldías: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Coyoacán y Xochimilco. En esta última demarcación, la colonia Santiago Tepalcatlalpan sufrió la acumulación de agua debido a una intensa caída de granizo. Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua) reportó que el volumen acumulado de fuertes lluvias en la CDMX superó los 11.4 millones de metros cúbicos.

Más sobre el tema: Hombre descubre 59 proyectiles soviéticos de la Segunda Guerra Mundial en Berlín

Despliegue de cuadrillas y Plan Tlaloque 2.0

Ante las contingencias, el Gobierno capitalino activó el Plan Tlaloque 2.0. Las estaciones pluviométricas con mayor registro fueron Magdalena, en la alcaldía Magdalena Contreras, con 27.5 milímetros, y el Reclusorio Sur, en Xochimilco, con 26.5 milímetros.

Segiagua movilizó a 105 elementos, incluyendo ingenieros y personal operativo, junto con 31 equipos de maquinaria especializada. Los equipos hidroneumáticos acudieron a zonas de alta afectación como Río San Joaquín en Miguel Hidalgo. Además, en la Escuela Reino de Jordania (Coyoacán) se tuvieron que desalojar las zonas comunes inundadas. Las autoridades de Protección Civil mantienen bajo observación presas y ríos, advirtiendo a la ciudadanía extremar precauciones.

¿Estamos realmente preparados en infraestructura para el azote de esta temporada de lluvias?


🚨No te pierdas nuestras actualizaciones, síguenos en nuestras redes X y Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *