red Genaro García Luna.

México recupera 5.8 millones de dólares de la red de Genaro García Luna

México recupera 5.8 millones de dólares de la red de Genaro García Luna.

Únete a nuestro canal de WhatsApp; recibe noticias y videos en tiempo real

Gobierno federal destina fondos incautados por corrupción a infraestructura educativa

El gobierno federal mexicano logró recuperar 5.8 millones de dólares. Estos fondos derivan de operaciones ilícitas encabezadas por el exfuncionario Genaro García Luna. El dinero incautado será destinado a obras educativas en el estado de Guerrero.

El esquema financiero ilícito de Genaro García Luna

Omar Reyes Colmenares, titular de la UIF, detalló este esquema fraudulento. Entre 2008 y 2018, la red operó mediante contratos inflados y empresas fachada. El fraude alcanzó afectaciones por 528 millones de pesos y 727.9 millones de dólares.

El principal operador de esta estructura ilícita fue Genaro García Luna. Esta red corporativa contó con la participación clave de la familia Weinberg. Mauricio y Jonathan Weinberg fungieron como prestanombres para blanquear el dinero extraído. Los recursos se triangularon a través de paraísos fiscales como Barbados y Panamá. Posteriormente, el dinero era depositado en cuentas bancarias de Estados Unidos e Israel.

Se simularon contratos con el Órgano de Prevención y Readaptación Social. Adquirieron tecnología de seguridad a sobreprecio por un monto cercano a 404 millones de dólares.

Más sobre el tema: ¿Por qué la FGR perdió la última batalla judicial contra Israel Vallarta?

Destino de los fondos incautados a Genaro García Luna

El 25 de agosto se recibieron 5.8 millones de dólares en las arcas nacionales. Estos recursos se obtuvieron tras liquidar pólizas de 12 inmuebles ubicados en Florida. Todo esto fue resultado del litigio civil en el Undécimo Circuito Judicial de Miami.

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó el destino de este capital recuperado. Los recursos financiarán infraestructura de educación media en la Montaña de Guerrero. Además, la mandataria aclaró que no existen elementos que vinculen al expresidente Felipe Calderón.

Las autoridades continuarán litigando para recuperar más propiedades vinculadas a Genaro García Luna. La UIF identificó mansiones y apartamentos de lujo adquiridos mediante esta inmensa red de corrupción.

¿Consideras que estas acciones legales internacionales lograrán desmantelar por completo las redes de corrupción gubernamental del pasado?

No te vayas sin ver este video:


 

🚨No te pierdas nuestras actualizaciones, síguenos en nuestras redes X y Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *