¡Hasta debajo de las piedras! Familiares de desaparecidos en Colima se organizan para realizar búsquedas


Colima es uno de los estados donde más restos humanos se han descubierto en fosas clandestinas; Tecomán es el municipio de México donde más se han encontrado.

Josué Aarón Villa Huerta carga con el eufemismo de “desaparecido”desde el 23 de septiembre de 2018. La última vez que se le vio fue en la calle Veracruz, de la colonia del Valle, en el municipio de Villa de Álvarez, Colima.

“Yo me siento como bloqueada, como que todo se me olvida, como que no quiero pensar, me da ansiedad, coraje, desesperación, ¿cómo alguien puede desaparecer?”, se cuestiona su madre, María Candelaria Huerta Pizano, quien ahora dirige el Colectivo Solidario de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Colima.

Cifras de grupos de familiares de personas desaparecidas en la entidad apuntan que se tiene un registro de mil 700 casos de hombres y mujeres sin localizar; un problema de grandes dimensiones para un estado de poco más de 700 mil habitantes. Colectivos de familiares de personas desaparecidas escenifican labores de búsqueda frente al edificio de inteligencia policial C5i. (Arnoldo Delgadillo)

Además, Colima es uno de los estados donde más restos humanos se han descubierto en fosas clandestinas -sin precisar cantidad- en el periodo que comprende de diciembre de 2018 a junio de 2021 -es decir, desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a la fecha-, de acuerdo con el Registro Nacional de fosas clandestinas y cuerpos recuperados, de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Tecomán es el municipio de México donde más fosas de ese tipo se han encontrado durante ese mismo periodo, con 117 cementerios clandestinos, de acuerdo con esa misma base de datos de la Segob. Por eso, para María Candelaria Huerta Tecomán es uno de los principales puntos para la búsqueda de personas desaparecidas, actividad que impulsa desde la desaparición de su hijo. Pero además, ha logrado organizar familias en Manzanillo, Armería, Cuauhtémoc, Villa de Álvarez, Comala, Coquimatlán y Colima.

“Tenemos ocho páginas de Facebook y el mismo número de grupos con gente de todo el estado; los buscamos por todos los rincones; aprendimos a hacer búsquedas en vida y además ayudamos a la fiscalía cuando se localizan fosas”, explicó. Familiares de desaparecidos trabajan de manera coordinada con autoridades de seguridad estatales y federales. (Especial) Ella está segura que entre más gente se sume a las búsquedas, más rápido encontrarán a sus desaparecidos.

Por ejemplo, en febrero de 2019 en la comunidad de Santa Rosa, en Tecomán, encontraron restos de más de 90 personas, o recientemente, en Juluapán, comunidad de Villa de Álvarez, localizaron nueve cuerpos en un predio de 40 por 40 metros.

Hace unos días, la rotonda de los Colimenses Ilustres –ubicada en la capital de Colima– se transformó en la “Plaza de las y los Desaparecidos”, en una muestra de apropiación del espacio público para la denuncia y la indignación social.

“Desde la nueva Plaza de las y los Desaparecidos, hacemos un llamado a la solidaridad de las diferentes agrupaciones y del pueblo colimense. No estamos solas, no están solos, marchemos juntos hasta encontrarles”, expresó María del Carmen Sepúlveda Gómez, presidenta de la Red de Desaparecidos de Colima A.C., otro de los colectivos de búsqueda. El Colectivo Solidario de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Colima llegando a un predio con indicios de fosas clandestinas.

Los familiares de las personas desaparecidas en Colima colocaron también un árbol de olivo y recordaron que desde tiempos antiguos, éste representa la paz y la resistencia a las adversidades. Sepúlveda Gómez aseguró que con ello se demuestra que “queremos paz para nuestros corazones de madres, padres y hermanos, y para miles de familias que siguen esperando noticias de quienes no están, queremos paz para la sociedad colimense que se ha desgarrado entre tanta violencia, corrupción e impunidad”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *