Ministeriales asesinados tenían tiro de gracia


Policías de Tecamachalco mataron a tres agentes de la Fiscalía de Puebla, presuntamente por ignorar una orden de detenerse; el ataque provocó la detención del jefe policial del municipio y la entrega del control de la seguridad al gobierno de Miguel Barbosa.

Por estos hechos, quedaron detenidos el director de la corporación, Alejandro Santizo, su escolta Hipólito González y 12 policías municipales para determinar su posible participación.

Según las primeras versiones, después de un asalto la noche del viernes, presuntamente los policías municipales buscaban a los delincuentes por las calles del centro del ayuntamiento.

Como en esa área unos elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) realizaban labores de campo, portando armas, presuntamente los municipales los confundieron con delincuentes y abrieron fuego en su contra.

Los agentes de la AEI —perteneciente a la FGE— repelieron la agresión en la que los elementos municipales abatieron a tres integrantes de la fiscalía.

Tras los hechos, la FGE informó que fueron detenidos 14 elementos de la policía municipal de Tecamachalco, entre ellos el secretario de Seguridad Pública de Tecamachalco, Alejandro Santizo, y su escolta.

Sin embargo, el fiscal del estado, Gilberto Higuera Bernal, reveló que los tres ministeriales recibieron el tiro de gracia.

El funcionario informó que las primeras investigaciones determinaron que sus tres agentes recibieron “disparos en la cabeza. Es evidente que hubo posición de tiro específico para dispararle a nuestro personal”.

Higuera Bernal detalló que los oficiales de la fiscalía no dispararon sus armas de fuego, por lo que investigan qué elementos municipales fueron los que los privaron de la vida.

Agregó que un oficial de la fiscalía quedó herido y es quien ha dado detalles de lo ocurrido en Tecamachalco.

El fiscal explicó que los agentes ministeriales realizaban un trabajo de investigación cuando fueron asesinados y detalló que, tras lo sucedido, se comunicó con el alcalde de Tecamachalco, Ignacio Mier Bañuelos (Morena), a quien le notificó la detención de su personal de seguridad.

Al respecto, el edil de Tecamachalco afirmó que su titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Alejandro Santizo, además de otro agente, se entregó a la FGE.

“El secretario de Seguridad Ciudadana, Alejandro Santizo, junto con el policía Hipólito González, se han entregado de manera voluntaria a la fiscalía. En cumplimiento de su deber actuaron en esta confusión, que lamentablemente por falta de coordinación, de seguir los protocolos, desembocó en la pérdida de vidas humanas”, indicó el alcalde Mier Bañuelos.

  • Alega confusión

El presidente municipal de Tecamachalco, Ignacio Mier Bañuelos, aseguró en un video subido a sus redes sociales que fue “una confusión” el asesinato de tres agentes de la FGE.

Insistió en que la actuación del mando policiaco   y su escolta la noche del viernes fue en cumplimiento de su deber y funciones, y se trató de una “confusión”, y que por falta de coordinación y seguir los protocolos se suscitaron los hechos que dejaron pérdidas humanas.

“En Tecamachalco estamos en un gobierno de puertas abiertas, transparente, y que lamentablemente, en cumplimiento de su deber, tanto del secretario como su policía de apoyo están siendo juzgados, pero tienen que cumplirse la ley”, indicó.

El munícipe morenista anunció que pedirá al gobernador Miguel Barbosa Huerta (Morena) que sea la Secretaría de Seguridad Pública del Estado quien tome el control de la seguridad pública en el municipio.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *