¡Jornada brutal! Asesinan a 14 en Zacatecas y a 18 en cuatro entidades


Catorce personas fueron acribilladas en menos de 24 horas en Zacatecas, incluidos un par de policías de Fresnillo y dos delegados municipales, en Guadalupe y Morelos, en ataques atribuidos a grupos delincuenciales, informaron autoridades de justicia.

El primer ataque fue cometido ayer por un comando contra una pareja de agentes municipales de Fresnillo (mujer y hombre) cerca del cruce de las calles Cuauhtémoc y Juventino Rosas, en el centro de esa localidad.

Información extraoficial indica que los uniformados realizaban un rondín cuando vieron un automóvil en el que viajaban dos personas a las que consideraron sospechosas, por lo cual marcaron el alto y bajaron para realizar una inspección. Sorpresivamente, desde el vehículo les dispararon a quemarropa. Testigos indicaron que los agresores eran menores de edad.

Heridos, los policías municipales, no identificados, fueron trasladados en una ambulancia al hospital regional de Fresnillo, pero murieron mientras recibían atención médica.

En otros dos ataques, uno perpetrado la mañana de este miércoles en la comunidad de La Zacatecana, municipio de Guadalupe, fue acribillado a tiros Claudio Abel García Gaytán, delegado municipal de esa demarcación.

En un predio de la comunidad Noria de Gringos, municipio de Morelos, 15 kilómetros al norte de la capital de Zacatecas, fue ultimado el también delegado municipal Benjamín Palma Viramontes, junto con su esposa, se dio a conocer extraoficialmente.

Dos personas fueron tiroteadas en el fraccionamiento Las Comarcas de la ciudad de Guadalupe, el mediodía de ayer, mientras en Jerez un joven no identificado fue asesinado en la calle.

Antes, en un tianguis de pirotecnia ubicado en el parque del barrio La Purísima –a un costado de la sede del Tribunal Unitario Agrario de Zacatecas– en la ciudad de Guadalupe–, tres jóvenes fueron acribillados la noche del martes.

Una persona más fue baleada en la colonia Villas de Guadalupe, cerca de una tienda de conveniencia, y otra en la avenida México de la colonia Fovissste, en la zona conurbada de la capital del estado.

Asimismo, un joven fue asesinado a tiros en el barrio La Rosita de la colonia H. Ayuntamiento en la capital de Zacatecas, mientras en la cabecera municipal de Valparaíso un hombre fue abatido a tiros.

Mueren niña y bebé por disparos al aire

Cuatro hombres que se encontraban en una presunta casa de seguridad perecieron durante un ataque alrededor de las 20 horas del lunes en la calle Refugio Ríos de la comunidad La Aldea, municipio de Silao, Guanajuato.

Antes de irse, los pistoleros hicieron disparos al aire, y las balas impactaron a los asistentes a un festejo familiar en una vivienda cercana. Murieron una niña de 10 años y un bebé de uno, y cuatro personas resultaron heridas.

En Baja California, los cadáveres de dos hombres fueron hallados en la Zona Río de Tijuana la mañana de este miércoles. Envueltos en plástico y con heridas de arma de fuego, las víctimas estaban en las inmediaciones del puente de Paseo de los Héroes hacia la Avenida Internacional, de acuerdo con la Agencia Estatal de Investigación.

En los primeros minutos de este miércoles se encontró el cuerpo de un hombre en la carretera Antigua a Tecate, cerca de la colonia Terrazas del Valle. La noche del martes se localizó un cadáver en la calle Guanábana de la colonia Las Huertas, así como otra víctima en un auto abandonado en la calle San Pedro de la colonia Loma Bonita.

A las 20:30 horas, desde un vehículo fue lanzado el cadáver de un hombre con un mensaje en una cartulina en la calle Eridano de la colonia Sánchez Taboada; minutos después se halló un cuerpo en un vehículo estacionado en la calle Melchor Ocampo del ejido Matamoros.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, dos hombres fueron asesinados y una mujer lesionada en un ataque cometido antes de las 11 horas del miércoles en una casa de la calle Mérida, colonia El Barreal, reportó la Secretaría de Seguridad Pública Estatal; los policías que llegaron encontraron a dos niñas llorando tras presenciar el hecho violento, informó un agente de la Comisión Estatal de Seguridad. Paramédicos atendieron a una mujer que tenía dos balazos y la trasladaron a un hospital.

Además, los cuerpos de dos personas fueron localizados cerca del kilómetro 88 de la carretera Ciudad Juárez-Chihuahua.

Un agente de la Fiscalía General de la República resultó lesionado por arma de fuego durante un ataque de dos hombres armados a bordo en una motocicleta, pero al repeler el atentado dio muerte a uno de sus agresores, de 19 años de edad, informó la Fiscalía General de San Luis Potosí.

La agresión ocurrió después de las 22 horas del martes 28 de diciembre en la colonia El Palmar, delegación de Villa de Pozos, municipio de San Luis Potosí.

El uniformado fue trasladado a un hospital capitalino, donde se le reporta estable. La fiscalía agregó que el cuerpo del pistolero muerto fue trasladado al Servicio Médico Legista.

 

 

Con información de Rubén Villalpando, Vicente Juárez y Antonio Heras, corresponsales de la Jornada.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *