Líderes de la MS-13 huyen de El Salvador a México


Algunos de los líderes de la Mara Salvatrucha (MS-13) huyeron a México para evadir la guerra declarada contra las pandillas por el presidente Nayib Bukele en El Salvador, quien ha extendido otros 30 días el estado de excepción.

“Muchas de esas sillas (puestos de mando) que están pendientes (de capturas), sabemos que están en México, y que desde allá están girando instrucciones de manera cobarde”, dijo el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, al canal privado 21 de la TV local, según reseña la agencia AFP.

Villatoro no explicó cuándo huyeron del país ni reveló sus identidades. La pandilla la lideran 15 personas, que equivale al número de letras con que se escribe Mara Salvatrucha.

“De esas 15 sillas que gobernaban la estructura, los 31 programas (divisiones) que tiene la MS a nivel nacional, siete de esas sillas ya están tras las rejas“, enfatizó.

Al directorio de 15 miembros de la pandilla se le conoce como “Ranfla Nacional”. Según explicó Villatoro, tiene 31 subjefaturas en todo el país, que tienen bajo su mando a 434 “clicas” (células), cada una con un cabecilla llamado “palabrero”.

Una gran prisión para pandilleros

Este martes, a pedido del gobierno de Bukele, el Congreso -que controla- aprobó por amplia mayoría extender por tercera ocasión y por 30 días más el estado de excepción vigente desde marzo, que permite detenciones sin órdenes judiciales.

“Un pandillero en una comunidad es como una célula cancerígena, y tenemos que aplicar quimioterapia. No vamos a descansar hasta que el último pandillero en nuestro territorio haya sido capturado“, dijo Villatoro ante el Congreso al solicitar la prórroga del régimen de excepción.

Mientras en el Congreso se discutía la prórroga, el presidente Bukele anunció en su cuenta de Twitter el inicio de la construcción del “Centro de confinamiento del Terrorismo”: una gigantesca prisión para encerrar a los miles de pandilleros detenidos en las últimas semanas.

“Son muchos los factores que deben salir bien y a tiempo para poder ganar la guerra contra las pandillas, y la construcción de un gigantesco centro penitenciario es uno de esos factores”, indicó el mandatario.

Bukele difundió un video con hombres y maquinaria trabajando y explicó que el recinto tendrá “cientos de miles de metros de construcción, varios niveles de muros y 37 torres de vigilancia”, lo que “hará imposible un escape” de esa cárcel.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *